El segundo Festival de l'Horta Turia cosecha otro gran éxito

28 lecturas

Cerveza Turia cerró ayer la 2a edición del Festival de l’horta Turia con un gran éxito de asistencia. 3.000 personas agotaron el aforo en la Masia de Sant Antoni de Benifaió en un ambiente festivo sobre temáticas y productos relacionados con l’horta.

Los asistentes pudieron disfrutar de una amplia oferta de venta directa de agricultores, talleres de artesanía, charlas relacionadas con iniciativas surgidas de l’horta y una oferta musical de primer nivel.

Entre los puestos de venta directa participaron la cooperativa social ‘Tot al natural’, ‘l’Horta dels Basquetaires’ con sus cajas familiares, ‘La Apicultura de Marc’ con miel ecológica, ‘Ecopanier’ y ‘Frut de Llavor’ de verdura ecológica y ‘Vega Dènia’, ‘Monvital’ y ‘Señora Mermelada’ con postres, confituras y patés de proximidad.

La artesanía también tuvo cabida en el Festival con la presencia de los productos tradicionales de ‘l’Ham del mercat’, los bolsos hechos a mano de ‘Nuc design’, el diseño sostenible de ‘Poppyns’ y las semillas y planteles de ‘Hortiocio’.

En esta 2a edición se amplió la presencia cultural con un espacio editorial gestionado por la llibreria Fan Set d’Octubre Centre de Cultura Contemporània y la librería de la Universitat de València que se sumó al espacio expositivo comisariado por la galería de ilustración ‘Pepita Lumier’. Las obras artísticas elegidas estaban inspiradas en l’horta y contaban con grandes ilustradores como Mariscal, Ada Diez, Azucena González, Espinaca Explosiva,  Laura Castelló y Jaume Mora.

Los talleres también fueron una parte destacada donde los participantes pudieron aprender a crear aríbalos de cerámica con ‘Canoa’, cosmética natural con ‘Maminat’ y a construir su propio huerto urbano con ‘Hortiocio’.

El apartado musical puso la guinda al festival con artistas de primer nivel como Enric Montefusco, La Plata, Renaldo & Clara, Polock y Alien Tango. El público pudo disfrutar de los grandes directos del Festival de l’horta, que se postula también como un nuevo escenario a tener en cuenta entre los amantes de la música actual valenciana y nacional.

Por último, el ágora del Festival acogió las ‘Converses de l’horta’ una plataforma de difusión de iniciativas vinculadas con l’horta. Entre los ponentes estaban los diseñadores gráficos Diego Mir y Julia Furió hablando de la inspiración creativa que se puede encontrar en l’horta, Miquel Soler y Albert Pasqual que explicaron el proyecto de recuperación de ‘les ceberes’ como patrimonio etnológico de l’horta y los estudiantes de la UPV quienes explicaron su ‘proyecto azalea’ en el que han tomado la tradicional barraca como ejemplo de vivienda sostenible.

Ante el éxito de convocatoria y la buena acogida del público, Cerveza Turia ya pone el punto de mira en una nueva edición para 2019 en la que seguir poniendo en valor iniciativas y colectivos de l’horta acercándolos al público valenciano.

L’horta de València es uno de los pocos espacios agrícolas de Europa que rodean a una gran ciudad y proveen de productos de temporada a miles de personas, tanto a nivel local como internacional. Desde hace algún tiempo, las iniciativas en favor de su preservación y potenciación comienzan a generalizarse y cada vez hay un mayor interés por uno de los territorios que más y mejor definen la identidad cultural valenciana.

 

Sobre Cerveza Turia

Con esta nueva edición del ‘Festival de l’horta Turia’, Cerveza Turia sigue su apuesta por promover la cultura en València y rescatar la tradición desde un punto de vista actual. El evento se suma a otras iniciativas como ‘Ultramarinos Turia’, una apuesta por el pequeño comercio de barrio; ‘A la taula’, una cita para descubrir la gastronomía valenciana tradicional; o ‘De tapas con Turia’, una ruta para recorrer València y saborear creativas tapas maridadas con Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí