El Salón de la Chimenea del Ayuntamiento renueva su decoración con iconos del diseño valenciano

369

El Salón de la Chimenea del Ayuntamiento, estancia anexa a la Alcaldía, ha renovado su decoración y se ha convertido en “un exponente del diseño valenciano con símbolos y referentes de la creatividad y la historia del diseño de la ciudad” seleccionada por la World Design Organization como ‘Capital Mundial del Diseño’ para el año 2022.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este lunes el cambio de estas dependencias municipales destinadas a las recepciones oficiales que se ha desarrollado en el marco de las acciones impulsadas por el proyecto València Capital Mundial del Diseño 2022 “que promueve el diseño como una herramienta para la innovación urbana y la transición hacia una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía”. Con esta intervención se han redistribuido los ambientes con una nueva iluminación de la sala que, además, se ha equipado con piezas de mobiliario y carteles de Premios Nacional de Diseño.

El alcalde ha destacado que “este espacio se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación de una ciudad referente en materia de diseño”. “El diseño valenciano es muy importante y tiene mucha influencia en todo el mundo”, ha reiterado después de reunirse para hacer un seguimiento de las potentes iniciativas que se llevarán a cabo con motivo de la capitalidad del diseño.

El nuevo interiorismo del Salón de la Chimenea, que también ha valorado el patrimonio de esta estancia emblemática, ha delimitado zonas de trabajo, reunión y descanso con un proyecto de iluminación que –en palabras del alcalde- “recuerda la técnica fallera de la varilla como un elemento de la tradición valenciana”. El espacio también acoge muebles de cinco empresas valencianas reconocidas con el premio Nacional de Diseño (Activo, Andreu World, LZF Lamps, Point y Punto Muebles), y carteles, que procedentes del Archivo Histórico Municipal, están firmados por seis Premios Nacionales del Diseño, todos ellos valencianos y representantes de la historia del diseño de la ciudad. Por último, con alusión a la capitalidad y como muestra del futuro del diseño de la ciudad, en el Salón de la Chimenea se expone una edición especial del cartel de la candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022, de Ibán Ramón.

Según ha manifestado Joan Ribó, “esta intervención simboliza el pistoletazo de salida de las iniciativas que se llevarán a cabo en València Capital Mundial del Diseño 2022, y demuestra que estamos haciendo los deberes para hacer del diseño una herramienta muy potente para conseguir que la industira y la economía trabajen con parámetros más sostenibles y más avanzados”.

Durante la presentación de la nueva imagen del Salón de la Chimenea, el alcalde Joan Ribó ha estado acompañado con el equipo responsable del proyecto de interiorismo, Cosín Estudio, así como de las empresas y profesionales implicados en esta iniciativa que “es fruto del apoyo de la administración a la organización de la capitalidad y la implicación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana”, según ha declarado el decano del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV), Pepe Cosín, quien ha afirmado que: “El espíritu de València Capital Mundial del Diseño 2022 será presente en el primer plan de las recepciones institucionales de la ciudad, en un espacio actualizado con ADN valenciano que, además, libera para resaltar el espectacular suelo de Nolla, todo un ejemplo del patrimonio local”.

Antes de presentar esta nueva decoración, el alcalde Joan Ribó, acompañado del director estratégico de la Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, ha participado en la reunión periódica de seguimiento de València Capital del Diseño 2022, que se celebra trimestralmente para revisar e impulsar los proyectos que están ya definidos y ahora en fase inicial.

“En este encuentro -según ha informado Joan Ribó- se ha analizado un conjunto de temas que harán de la ciudad de València una Capital del Diseño con un trabajo muy amplio a lo largo de 2022, como por ejemplo la instalación de un pabellón en la plaza del Ayuntamiento que permitirá acoger y mostrar diferentes exposiciones y certámenes sobre un amplio abanico de temas”.

El alcalde, que ha subrayado que “el diseño valenciano es muy importante y tiene mucha influencia en todo el mundo”, ha recordado que toda la programación y las propuestas se articularán en torno a varios ejes temáticos que servirán como elemento articulador: Patrimonio cultura, Salud y bienestar, Innovación, economía y empresa, Educación, Igualdad e inclusión, Diversidad, y Sostenibilidad. “En torno a estas ideas básicas se prevé desarrollar un programa transversal y variado, que incluirá conferencias, encuentros, exposiciones, intercambios de propuestas y experiencias, charlas y talleres de todo tipo dirigidos, tanto a expertos y personas especializadas, como al público en general”, ha añadido.

Por su parte, Xavi Calvo, ha destacado “la importancia de la intervención en el Salón de la Chimenea, donde se ha puesto en escena, en los menos metros cuadrados posible, la historia de la ciudad a través de los iconos del diseño valenciano”.

“Cada vez tomamos más conciencia que el diseño es clave para el bienestar y el progreso, y no podemos estar más orgullosos que se apoye a nivel institucional la puesta en valor de la mirada mediterránea y València como un centro neurálgico del diseño que transciende fronteras”, ha manifestado Xavi Calvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.