Un mural de grandes dimensiones y colores vivos recordará al artista de Alaquàs Gerard Miquel fallecido en marzo

100 lecturas

Un nuevo mural de grandes dimensiones y colores vivos, elaborado por el colectivo de Amigas y Amigos de Gerard Miquel, preside desde este fin de semana la Plaza de la Constitución de Alaquàs.

Este trabajo artístico elaborado por el colectivo de Amigas y Amigos de Gerard Miquel pretende rendir homenaje al dibujante, ilustrador y autor de cómics de Alaquàs que falleció el pasado mes de marzo. La obra, que recopila elementos de las creaciones del propio Gerard, tiene por objetivo perpetuar el legado del artista.

El sábado a primera hora, los viandantes que paseaban junto al emblemático Castell de Alaquàs podían disfrutar de las primeras pinceladas y de la evolución de la obra que contó con la participación de los amigos locales de Gerard como es el ilustrador y profesor Iván García Aguado, Ángel Martínez, Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la reconocida artista Carme Mateu, Jesús Ferrer, el grupo de familiares de Gerard, amigas y amigos de su etapa en el Agrupamiento Escolta Arcilla, así como la participación de quienes no quisieron faltar a la cita como los dibujantes de Kovalski Fly, Lalo Kubala, Oliveiro Dumas y Coca Vilar. Al encuentro también asistió el Alcalde de Alaquàs Toni Saura.

La pintura está inspirada en el dibujo que el mismo Gerard y Coca Vilar crearon para la portada de la revista Laetare#11, en 1999, que representa de una manera libro la población natal del artista. Para su ejecución se ha utilizado esmalte al agua sobre una pared metálica de 400 x 215 cm. En total son más de 50 personas las que han colaborado en este trabajo.

Exposición conmemorativa de su trabajo

Con el mismo objetivo, el de rendir homenaje al artista, el Ayuntamiento de Alaquàs con la colaboración de sus amigos, compañeros de trabajo y familiares y comisariada por el alaquasero Iván Garcia Aguado, ponía en marcha una exposición con el nombre 'Gerard Miquel. Dibujos alrededor de Alaquàs' que se puede visitar hasta el 23 de octubre en la Sala La Torre del Castell de Alaquàs. Una muestra donde se exponen numerosas publicaciones fruto de sus colaboraciones en el mundo del cómic. De igual manera se aborda su trayectoria como ilustrador con varios ejemplares que dan fe de su polivalencia y conocimiento del género.

Vida y obra de Gerard Miquel

Gerard Miquel nació en Alaquàs en 1968. Gerard pertenecía a una generación de dibujantes de Alaquàs surgida a la sombra de Expo-Cómic que se celebró durante la década de los 90 y que reunía los mejores ilustradores valencianos de la época.

Gerard ha sido un autor de amplia trayectoria en la ilustración, tanto en publicidad como en el mercado infantil y de libros de texto, y formó parte del panorama de los años 90 desde cabeceras como la revista Kovalsky Fly o Fan Cómic. Sus colaboraciones en cómic se extienden en varias publicaciones, entre las cuales destacan las del personaje Monet para la revista Era Garbèra. En 2017 vio la luz ‘Un vaso lleno de historias’, cómic sobre los íberos realizado para el Museo de Prehistoria de València, y ‘Yo fui guía en el infierno’, donde adoptó por primera vez el formato de novela gráfica.

Estudió Artes y Oficios en València y su relación con Alaquàs siempre fue muy estrecha. Diseñó varias auques escolares de Alaquàs e ilustraciones de difusión del Castell-Palacio de Alaquàs y del Cant de la Carxofa de Alaquàs, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí