El restaurante El Racó de Meliana, ganador de la IV edición del concurso nacional de Paella de Cullera

46 lecturas

El restaurante El Racó de Meliana ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado este martes al lograr la máxima puntuación del jurado por lo que ha obtenido un premio en metálico de 1.500 euros del Ayuntamiento a los que se suman otros 1.000 euros patrocinados por la empresa Makro.

paella cullera primer premio el raco melianaEl Restaurante Los Olivos de Cullera, ha logrado ser segundo en la final nacional de este martes. Recibe por ello 1.000 euros en metálico del consistorio y otros 500 de Makro, han informado fuentes municipales.

Tercer premio para Al Grano de La Canyada

paella cullera tercer premio al grano PaternaLa tercera posición ha sido para Al Grano de La Cañada (Paterna), que consigue un premio de 500 euros de la organización y otros 300 adicionales de Makro.

El presidente del jurado, Paco Franco, se ha mostrado contento por el alto nivel de los participantes ya que "pese a que el concurso cuenta apenas con cuatro años de historia y el plato es de reciente creación, se ha consolidado como una de las citas de referencia de la cocina valenciana".

Este año se ha logrado una alta participación con 18 restaurantes de poblaciones como Cullera, Sueca, El Palmar, Valencia, Burjassot, Massamagrell, Tavernes de la Valldigna y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

El evento se ha desarrollado en el Paella Village de la plaza de la Constitución y ha contado con la presencia de una amplia representación del mundo político, empresarial y gastronómico.

Entre las personalidades asistentes se encontraban, además del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert, y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho.

La ceremonia de entrega de premios ha servido también para rendir homenaje al creador de la receta original de la Paella de Cullera, Salvador Gascón, fallecido hace unos meses. El consistorio ha hecho entrega a su familia de un galardón a título póstumo por su contribución a la universalización de la gastronomía valenciana y al impulso del sector turística en Cullera.

paella culleraLa Paella de Cullera surge de la extensa tradición del arroz y el pescado que ha existido siempre en la ciudad. Sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal. El caldo tiene una base de pescado de roca al que se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells d’escorpa, tomate de Cullera, especias y, como no, arroz cultivado en los campos cullerenses.

El jurado de esta edición está presidido por Paco Franco y cuenta entre sus miembros con restauradores, críticos gastronómicos y expertos del mundo de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera, Alejandro del Toro y la chef libanesa Lamia Chehayeb.

paella cullera participantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí