El rescate de una persona con Alzheimer anima a Vox a pedir dispositivos de geolocalización en Mislata

68 lecturas

El concejal de Vox en el ayuntamiento de Mislata, Álvaro Galán, va a pedir un programa municipal de información, formación e implantación de dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer y extensible a personas que por diferentes patologías puedan desorientarse.

Álvaro Galán

La geolocalización es un servicio de teleasistencia para usuarios que tienen la suficiente autonomía como para moverse por su entorno, pero padecen un deterioro cognitivo que hace conveniente realizar una monitorización de su localización. Esta monitorización se apoya en plataformas y terminales iguales o similares a los de la teleasistencia móvil.

Galán resalta que el objetivo primordial del servicio de geolocalización es preservar la seguridad del usuario conociendo permanentemente su ubicación, un servicio para personas con alzhéimer u otras demencias para eliminar la posibilidad de que se le pierda su paradero.

A raíz del trágico suceso de un vecino de Aldaia, que fue encontrado sin vida en Manises tras llevar varias semanas desaparecido, a principio de junio miembros del equipo de VOX junto con un vecino, acompañaron a una vecina de Mislata a la Policía Nacional tras comprobar su desorientación. Los problemas que estas enfermedades conllevan no solo afectan a quienes padecen un deterioro cognitivo, sino también a sus cuidadores y familiares.

Alzheimer y demencia

Mislata tiene un 18’87 % de personas mayores de 64 años y “se estima que entre el 3 y el 28% de los mayores de 65 años muestran deterioro cognitivo leve, de los cuales entre el 11 y el 33% llegarán a desarrollar demencia en 2 años. Cerca del 50% de los casos amnésico evolucionarán a enfermedad de Alzheimer, mientras que los demás casos pueden evolucionar a otras demencias o permanecer estables.”

Álvaro Galán, tras consultar varios datos, resalta que “la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo”.

El concejal de VOX destaca que “Son varias leyes y decretos que recogen los derechos de las personas mayores y personas dependientes” así como “la tecnología debe proporcionar, en principio, los mismos beneficios a las personas mayores que al resto de la población”.

Galán considera que “desde las administraciones públicas y más las locales, debemos ser proactivos y promover el uso de esta tecnología, para evitar sucesos con fatal desenlace y para nunca perder el rastro a una persona con Alzheimer. Estos dispositivos deben ser accesibles a aquellas personas y organizaciones que, de manera voluntaria, así lo soliciten.”

Por todo ello, instará al equipo de gobierno municipal a que elabore un programa municipal de información, formación, conocimiento y el uso de los dispositivos móviles de geolocalización para familiares de personas con Alzheimer y que el ayuntamiento de Mislata, desde Servicios Sociales, ponga en marcha un programa para que las personas con Alzheimer, o con cualquier patología que pueda ocasionarle desorientación, facilite medios para que lleven un dispositivo de geolocalización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí