El Puig retira de su playa más de 3 toneladas de flora invasora

43 lecturas

El ayuntamiento del Puig en colaboración con la organización SEO/Birdlife ha retirado más de 3 toneladas de flora invasora de su playa. Se trata de una iniciativa para favorecer la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro o corriol camanegre.

En concreto, la acción fue llevada a cabo por 35 alumnos del IES del Puig de Santa María, acompañados por tres profesores del centro. En total se plantaron más de 200 especies autóctonas para regenerar la flora local.

Además, se realizó una limpieza de la zona llena de escombros y se colocaron paneles informativos para que la ciudadanía respete este hábitat.

Esta ave de pequeño tamaño, habita en ecosistemas acuáticos y se alimenta de los insectos que se encuentran en humedales y playas. Se encuentra catalogado como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las aves de España y aparece considerada como "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según datos de SEO/BirdLife su situación en la Comunitat Valenciana es muy preocupante, debido a que hay pocas playas que mantengan un alto grado de naturalidad lo que ha ocasionado que su población haya caído un 70% en los últimos 30 años.

L'ungla de gat, una de les especies invasoras

L'ungla de gat es una especie invasora originaria de Sudáfrica que crece muy rápidamente en las dunas de las playas y como especie invasora impide que crezca la flora autóctona.

Este programa, además permite sensibilizar y concienciar tanto al voluntariado como a las personas usuarias de las playas de las amenazas que presenta este ecosistema así como de las buenas prácticas que se deben realizar cuando se visite el hogar del chorlitejo patinegro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí