El Puig impulsa la recuperación del Castillo de Jaume I con una inversión inicial de 255.000 euros

66 lecturas

El Ayuntamiento de El Puig ha dado un paso histórico en la recuperación del Castillo de la Patà, también conocido como Castillo de Enesa o de Jaume I, símbolo de la localidad. El pasado jueves 1 de febrero, se aprobaron los presupuestos municipales para 2024, que incluyen una partida de 255.076 euros para la puesta en marcha de la fase I A del Plan Director de Recuperación del Castillo.

recuperación del Castillo de Jaume I El Puig

Vicent Porta, alcalde, ha declarado que "recuperar el castillo es una prioridad para este equipo de gobierno". Asegura que "este monumento es un símbolo de nuestra historia y un patrimonio que debemos preservar para las generaciones futuras".

La recuperación del castillo no solo se plantea como una cuestión de memoria histórica, sino también como una apuesta por el desarrollo económico y turístico de la zona. Marc Oriola, concejal de Turismo destaca que "el castillo tiene un enorme potencial como atractivo turístico. Su recuperación generará empleo y riqueza para El Puig y la comarca".

El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, que, según anunció el diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta, podría aportar entre 150.000 y 200.000 euros a esta primera fase, centrada en la Torre Oeste. Desde el ayuntamiento se "agradece la voluntad de colaborar de la institución" pero se muestran "cautos al respecto", en tanto que dicha ayuda "aún está por determinar y aún no se nos ha comunicado de una manera oficial".

El proyecto de intervención, redactado por la arqueóloga y licenciada en Historia, Isabel Sifres Vercher, contempla una excavación en extensión del yacimiento como paso previo a las tareas de rehabilitación, consolidación y restauración. La actuación se basa en el marco establecido por el Plan Director del Castell d’Enesa, dirigido por el cronista local, Julio Badenes, y el arquitecto, Vicente Ferrer.

Esta primera fase se desarrollará en ocho etapas, que incluyen desde la limpieza y desbroce del sector hasta la excavación propiamente dicha, el análisis de los hallazgos y la redacción de una memoria final.

Las obras, previstas a lo largo de 2024, permitirán documentar y delimitar el yacimiento, además de arrojar luz sobre la historia del castillo. Esta intervención inicial supone un paso importante en la recuperación de este emblemático monumento, devolviéndole su valor histórico y cultural y potenciando su atractivo turístico.

El Castillo de la Patà es una fortificación de origen musulmán que data del siglo XII. Se encuentra ubicado en un cerro que domina la población de El Puig y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes. El castillo ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y ha jugado un papel fundamental en la defensa del territorio.

Con la recuperación del Castillo de la Patà, El Puig no solo recuperará un símbolo de su historia, sino que también impulsará su desarrollo económico y turístico. La intervención convertirá este emblemático monumento en un nuevo atractivo para visitantes de todo el mundo, contribuyendo a la dinamización de la economía local y la creación de empleo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí