El cadafal de la Virgen recupera todo su esplendor para la Ofrenda de las Fallas 2024

57 lecturas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que la restauración del cadafal y la imagen de la Virgen de los Desamparados “está en las mejores manos que puede tener esta ciudad: Santaeulalia y Ceballos y Sanabria, que están trabajando con muchísimo cariño y conocimiento, cuidando del valor que tiene la pieza”. El cadafal fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, Premio Nacional de Escultura.

La alcaldesa ha destacado también la “importancia” de que la restauración estuviera basada en un proyecto técnico, con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa, para aumentar la seguridad de los vestidores de la Virgen, que durante la Ofrenda crean “el manto más especular que nadie se puede imaginar con las flores llevadas por los falleros a su mareta”

El cadafal de la Virgen está ya listo para la Ofrenda 2024Sobre la imagen final del niño y la Virgen, Catalá ha resaltado que “estamos muy satisfechos” con el resultado que están dando los trabajos de restauración, y ha añadido que “la Virgen es de todos, apolítica, forma parte del corazón de la ciudad”, y que después de 23 años sin intervenciones “precisaba de un poco de cariño para que los valencianos y valencianas que pasan por la Ofrenda vean a la Virgen mucho más guapa”.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, ha visitado el taller de Ceballos y Sanabria en el barrio de San Isidro para ver los trabajos de restauración ya casi completados de la Geperudeta.

“Era nuestro compromiso y lo hemos cumplido, el de restaurar el conjunto escultórico figurativo de la Virgen de los Desamparados de la Ofrenda y que estuviera para las Fallas de 2024 y así ha sido”, ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que “la Virgen tiene una fuerte carga simbólica y emocional, tanto para los participantes en el acto, como para el público en general porque resume el fervor popular hacia la patrona de la ciudad y no podíamos tolerar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba”.

Para esta actuación se ha realizado una inversión de 54.500 euros, de los que 18.000 euros se han destinado a la restauración de la imagen por parte del taller de Ceballos y Sanabria “que, además de unos grandes artistas falleros, son licenciados en Bellas Artes y habitualmente realizan restauraciones de imágenes religiosas” y 36.500 euros para la construcción de la estructura en el taller de Santaeulalia Producciones. Éste último,  además de artista fallero, “también es arquitecto técnico, el mejor perfil para construir la parte de la estructura del cadafal, ya que se considera una construcción. Esta es una muestra más la preparación y formación de nuestros artistas falleros”, ha destacado María José Catalá.

Esta ha sido la primera actuación en la parte iconográfica del cadafal en 23 años, cuando Roberto Martí repintó la cara de la Virgen y el niño Jesús, por lo que “el deterioro era evidente y urgía la intervención”, ha señalado Catalá. La imagen de José Azpeitia fue realizada en 1987 y era urgente la intervención, ya que se han ido alterando sus características originales debido a su exposición a la intemperie durante aproximadamente una semana cada año.

Ceballos y Sanabria rematan los detalles del cadafal paara la Ofrenda 2024El rostro presentaba descohesiones del sustrato pictórico, roturas y grietas. En otras zonas, especialmente las superficies que representan las zonas de orfebrería, el oro había quedado totalmente oxidado. También la zona del manto del niño se encontraba en condiciones de oxidación.

En la intervención, Ceballos y Sanabria han devuelto el esplendor a la imagen eliminando grietas y desconchones y han trabajado con materiales de calidad que impidan la oxidación. Además, han empleado pan de oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual. Han devuelto la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza, limpiando y consolidando los dorados y las zonas de carnaciones; han dorado o plateado las zonas de orfebrería; han reintegrado cromática empleando el criterio ilusionista; han enriquecido y mejorado de las orfebrerías con perlados y escarchados; pátina para la homogeneidad del conjunto; han aplicado el barnizado final de protección; han realizado la decoración con un falso estofado de los paños de los niños Inocentes y han hecho la impermeabilización de las superficies con agua ionizada.

En cuanto a la estructura del cadafal, Santaeulalia ha construido nuevamente los niveles 3 y 4 y ha fabricado e instalado tres ‘líneas horizontales de vida’ en forma de anillo en los niveles de 5 metros, 7 metros y 9 metros a los que se anclan los arneses para asegurar los trabajos en altura. “Esta es una novedad importante porque incorporamos elementos de seguridad para los vestidores de la Virgen y se ha hecho con las exigencias de seguridad que establece el Código Técnico de la Edificación”, ha remarcado la alcaldesa.  Además se ha sustituido los tableros de la escalera y se ha reforzado la estructura metálica de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí