El PSPV no consigue que el pleno exija a la Generalitat más recursos para el centro ocupacional

6 lecturas

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Catarroja, Wilson Ferrús, ha lamentado que el Gobierno local (PP-UV) se opusiera, “con razonamientos irracionales y simples”, a la propuesta socialista de exigirle a la Generalitat que cumpla con el centro ocupacional 9 d’octubre de Catarroja y con el resto de centros de educación especial gestionados por la Mancomunitat de l’Horta Sud.
Este centro ubicado en Catarroja está en funcionamiento desde los años 80. Ha surgido y se ha mantenido de una colaboración estrecha entre los padres y las madres de los usuarios y la Mancomunitat, que ha apoyado desde el principio la participación de los beneficiarios en los órganos de decisión

Está dirigido a proporcionar a personas con discapacidad psíquica, ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y actividades de convivencia para su integración social, es decir, se trata de servicios sociales especializados, por lo que la competencia la tiene atribuida la Conselleria de Bienestar Social.

Para Ferrús, “la Generalitat destina pocos recursos y paga tarde. La Conselleria de Bienestar Social debe transferir a la Mancomunitat para gestión de 2009 un total de 441.071 euros pero en mayo de 2009 ingresó sólo 264.643 euros y a fecha de hoy falta por ingresar aún 176.428 euros”, explica el concejal, que añade que “todo esto supone un desgaste y precariedad en el funcionamiento normal del centro”.

“Por tanto, estamos ante dos problemas fundamentales, por una parte el ingreso más que tardío de los compromisos de financiación de la Generalitat Valenciana para servicios de su competencia, y por otro, la insuficiente financiación para el mantenimiento y gestión de los mismos”, indica Ferrús.

El portavoz socialista considera “lamentable y vergonzoso” que el PP-UV, con su alcalde a la cabeza, se opusiera a exigirle a la Generalitat que establezca un modelo de gestión para agilizar la tramitación del proceso administrativo en los primeros meses del ejercicio económico y que incremente la financiación hasta alcanzar los gastos que produce el mantenimiento y gestión de los centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí