El Castillo de Alaquàs abre al público su antigua Capilla tras descubrirla y restaurarla

8 lecturas

El Castillo de Alaquàs abrirá al público su antigua Capilla, un espacio descubierto con la restauración de las Salas Nobles del edificio y que, recuperado, ahora se podrá visitar. Aunque de pequeña amplitud, este espacio ha resultado de gran valor por la presencia de los esgrafiados, un tipo de decoración en relieve que recubre sus techos.
Elementos geométricos, rostros de seres fabulosos, hojas y flores son las imágenes más repetidas en las vueltas de este espacio. El deterioro provocado por la humedad y las distintas capas de cal que la recubren ha exigido un intenso trabajo para devolverle su esplendor originario.

El próximo viernes 13 de noviembre a las 19:30 horas se celebrará una conferencia a cargo de los restauradores Víctor M. Algarra Pardo y Paloma Ruiz Berrocal sobre los resultados de la intervención arqueológica. Después, se celebrará un concierto del grupo Conversación Galante con obras de George Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi.

La recuperación de la capilla se une al resto de trabajos de arqueología y restauración que se han realizado en el Castillo y que han permitido sacar a la luz numerosos restos y vestigios. Aunque los más reconocidos sean los graffiti de embarcaciones, destacan también un conjunto de algepserias renacentistas que representan mascarones, harpías, acantos y elementos arquitectónicos y que estuvieron expuestas en el Castillo en el momento de su máximo esplendor, pero acabaron para ser arrancadas y usadas para el tapiado de una puerta.

Igualmente, las piezas de vajillas antiguas recuperadas en el subsuelo nos habla de una actividad azulejera de alta calidad hecha en el Alaquàs medieval, que no se debería de perder en nuestra memoria colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí