El PSPV anuncia mociones en los Ayuntamientos miembros de la Emshi para pedir a Barberá que depure responsabilidades

4 lecturas

El secretario del Área Metropolitana del PSPV y alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha anunciado que el partido presentará mociones en los consistorios miembros de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), para pedir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "depure" responsabilidades sobre la gestión de la depuradora de Pinedo por parte de EMARSA, presidida por el alcalde de Mislata, Enrique Crespo.
Soriano ha indicado en un comunicado que los concejales del PP en los 51 municipios de la EMSHI "van a tener la posibilidad de aclarar si son cómplices de las graves irregularidades cometidas en la depuradora de Pinedo o si, por el contrario, se suman a las peticiones de responsabilidades de los socialistas, que no queremos que acaben pagando el saqueo perpetrado por el PP a través de los recibos del agua".

La moción contempla cuatro acuerdos, en los que se "denuncia y rechaza que los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la EMSHI abonen a través de los recibos del agua el déficit generado por EMARSA", que asciende a más de 16 millones de euros.

También se pide la dimisión del presidente de la EMSHI, el alcalde ‘popular’ de Manises, Enrique Crespo, "por su incapacidad como gestor, ya que siendo el máximo responsable de las decisiones, o bien consintió las irregularidades o no se enteró de que se estaban cometiendo".

El acuerdo incluye la exigencia de la dimisión de los cargos orgánicos del PP responsables de haber llevado a EMARSA a esta situación, entre los que cita el presidente de la Agrupación Pedanías Oeste del PP de Valencia y ex gerente de la entidad, Esteban Cuesta; el secretario general del PP en Trànsits y ex director de Sistemas, Ignacio Martínez y el secretario general del PP en Patraix y ex director de Administración, Santos Peral.

Asimismo, se exige a Barberá que "deje de encubrir las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el Gobierno municipal y el PP en Valencia, y facilite con su mayoría que tengan lugar los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del ente metropolitano".

”Profunda preocupación ante las irregularidades

Soriano ha expresado su "profunda preocupación" ante las "irregularidades de las que se ha tenido constancia y que ya están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Valencia, gracias a la denuncia del grupo socialista en la EMSHI".

Entre estos hechos, según ha apuntado, "se encuentra el pago por servicios no prestados, pago por infraestructuras no realizadas, contratación reiterada al margen de la ley, contratación a empresas externas de servicios que podían realizarse con los medios propios, pago por duplicado de servicios e incumplimientos reiteradas de las recomendaciones de los auditores, entre ellas, la retirada en exclusiva de la firma única y libertad de uso de las cuentas para el gerente".

Déficit de más de 16 millones de euros

"La nefasta gestión y la ausencia total de control de los responsables políticos de EMARSA del PP, han provocado que la EMSHI tenga que cubrir un déficit de más de 16 millones de euros, que podría ser muy superior en caso de que contratos irregulares firmados por EMARSA, con cláusulas que blindan su rescisión, no puedan anularse", ha explicado Soriano.

El también alcalde de Xirivella ha recordado que la EMSHI está integrada por 51 municipios y suministra servicios hidráulicos a casi un millón y medio de ciudadanos. La asamblea cuenta con 179 votos ponderados, de los que el Ayuntamiento de Valencia tiene 85, prácticamente la mitad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí