El proyecto ‘Memorabilis’ conectará a adolescentes y mayores de Quart a través de la memoria colectiva

21 lecturas

Hay una historia que no cuentan los libros, pero que no se puede perder porque hacerlo sería dejar escapar la esencia de un lugar; la historia que encierran las vivencias personales de quienes llevan más tiempo recorrido en cada pueblo o ciudad: la historia oral. Con el objetivo de preservarla del olvido en Quart de Poblet, el Ayuntamiento está colaborando con el EQUIP351 en el proyecto cultural y educativo #MemorabilisQuartdePoblet, que desarrolla con alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato del IES La Senda.

El objetivo es que los y las estudiantes, en grupos de 4 o 5 integrantes, realicen entrevistas grabadas con móvil a personas mayores de 70 años, nacidas en Quart o que lleven viviendo en el municipio al menos desde los últimos 30 años. Para ello, están recibiendo formación en técnicas de memoria oral, así como una serie de pautas para la realización del audiovisual y de las entrevistas. Aunque estarán monitorizados, actuarán de forma autónoma.

Las temáticas están orientadas a reflejar una historia reciente de cambios y ampliaciones, de movimientos migratorios y de riadas, del paso de una economía agrícola a otra industrial, de un pueblo de vida tradicional a un pueblo periurbano. Definir el sentido de identidad de jóvenes y adolescentes frente a la identidad de pueblo de los mayores.

Para seleccionar a los y las “informantes”, EQUIP351, junto al personal técnico de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que dirige Cristina Mora, están trabajando con varios colectivos: Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones y personas interesadas en participar. Con ellos, tratarán cuatro temas centrales: Quart de Poblet, antes y después, l’Horta, la industria y el Turia, entre otras cuestiones derivadas. En cuanto al momento histórico elegido, gira en torno al arranque de la segunda mitad del siglo XX, un periodo de muchos cambios.

Memorabilis pivota sobre varios objetivos: la necesidad de recuperar la historia reciente para tomar conciencia del pasado a partir de información primaria; favorecer el contacto intergeneracional mediante la puesta en relación de diferentes generaciones, y contribuir a reafirmar el tejido social y asociativo del pueblo, poniendo en valor elementos educativos de enraizamiento en el territorio.

EQUIP351 está integrado por Vicent Alberola, María Díaz, Alicia Izquierdo e Irene Llàcer. Este proyecto supone la tercera edición de la serie Memorabilis que se inició en el año 2015, con #MemorabilisCampanar desarrollado a Campanar con el IES público del barrio, y el pasado curso 2016-2017, #MemorabilisMalva-rosa en Valencia, en el IES Isabel de Villena.

“Cada edición supone no sólo un reto, sino también un peldaño más para construir y guardar la memoria oral de los territorios cotidianos, las experiencias vividas de los más grandes, así como iniciar al aprendizaje y la curiosidad de los más jóvenes”, explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí