El proyecto Emys localiza dos tortugas de agua ibéricas en el marjal de Rafalell i Vistabella

235 lecturas

Del 16 al 25 de junio, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró ha vuelto a Massamagrell para continuar estudiando la evolución de las tortugas autóctonas que viven en el Marjal de Rafalell i Vistabella. En esta edición, que ha contado con la colaboración de Ambiens, las 15 personas que se han sumado a esta iniciativa han podido censar dos tortugues de agua ibéricas (Mauremys leprosa) en esta pequeña pero valiosa zona húmeda.

Por decimosegundo año consecutivo, Acció Ecologista-Agró ha vuelto a convocar, con la colaboración de Ambiens, el Proyecto Emys, el mayor voluntariado medioambiental de toda la Comunidad Valenciana, en el Marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell. Concretamente del 16 al 25 de junio, periodo durante el cual se han realizado cuatro voluntariados para realizar el seguimiento de las poblaciones de galápagos europeos (Emys orbicularis) y tortugas de agua ibéricas o galápagos leprosos (Mauremys leprosa) que habitan en este humedal.

Tortuga de agua ibérica en Rafalell i VistabellaEn los seis mornells instalados, gracias a la ayuda de 15 voluntarias, el Proyecto Emys ha localizado este año dos tortugas de agua ibéricas: uno recaptura de ejemplar adulto y un juvenil no censado hasta la fecha. Además, han podido identificar otras especies autóctonas como la llisa (Chelon labrosus) o la anguila (Anguilla anguilla). También 31 camarones de agua dulce. Y esto es una muy buena noticia, puesto que la presencia de este crustáceo endémico, no muy abundante por el mal estado de conservación en que se encuentran las zonas húmedas, nos indica la buena calidad del agua que tiene ahora el marjal.

Siguiendo con las buenas noticias en esta edición no se ha encontrado ninguna tortuga exótica e invasora. No obstante, sí que se han capturado y retirado del medio natural, a pesar de que en menor cantidad que en la temporada anterior, 16 percasoles (Lepomis gibbosus) y 44 cangrejos americanos (Procambarus clarkii).

Esta edición del Proyecto Emys en Rafalell ha sido coordinada por el equipo de AE-Agró del Tancat de la Pipa en colaboración con Ambiens, y ha recibido el apoyo de la Generalitat, ha contado por tercer año consecutivo con el de Caixa Popular y, como en ediciones anteriores, también con el de las dos administraciones implicadas en el proyecto del Cercado de la Pipa: la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) y el Ayuntamiento de Valencia.

Desde AE-Agró agradecen la colaboración de todas y todos los voluntarios que han participado en el Proyecto Emys 2023 en Rafalell. También el compromiso de todas las personas que, durante la primavera, han hecho posible esta iniciativa de ciencia ciudadana en el Tancat de la Pipa (Parque Natural de la Albufera de València), en el río Magro a su paso por el Marquesat, en el Barranco del Horteta de Torrent, en el barranco del Carraixet y en Moncofa, en el extremo más en el norte del Marjal de Almenara.

El voluntariado no ha acabado aquí, señalan desde AE-Agró, que invita a todas las personas amantes de la naturaleza a sumarse al Proyecto Emys. De hecho, si quieren participar actualmente se está desarrollando en los Ullals de Senillera de Albalat de la Ribera, en Almenara, en Bejís y más adelante viajará hasta Xàtiva y Cofrentes. Para apuntarse y recibir más información, la dirección de contacto es [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí