El proyecto de transporte para l’Horta Sud incluye una conexión con el metro en Paiporta y un bus nocturno a València

69 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública el primer proyecto de transporte de viajeros del área metropolitana de València que corresponde a la concesión CV 108 València Metropolitana Sud y que incluye, como novedades, una conexión con el metro en Paiporta y una conexión nocturna con València los viernes y vísperas de festivo.

De esta forma, la Conselleria “continúa con el proceso de renovación de la red de transporte público interurbano con el objetivo de garantizar al 100 % de los municipios de la Comunitat un servicio público de transporte de viajeros que responda a criterios de demanda, servicio y calidad” ha subrayado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

La nueva concesión de transporte atenderá una población de más de 200.000 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 1.290.000 kilómetros anuales.

El servicio mantiene las cuatro líneas principales de conexión con València, con cabeceras en Silla, Picassent, Albal y Sedaví, a las que se suman la línea de verano que conecta el corredor con la Platja del Saler, y el nuevo servicio transversal para conectarse con el metro en Paiporta y, mediante transbordo, con el resto de l'Horta Sud, y la conexión nocturna con València.

La línea València-Sedaví (CC. Alfafar) tendrá 31 expediciones diarias de ida y 29 de vuelta, de lunes a viernes laborables, con una expedición cada media hora y València - Albal, 91 expediciones diarias de ida y vuelta, de lunes a viernes laborables, con una expedición cada 12 minutos en laborables lectivos.

En cuanto a la línea València-Picassent, se mejorará el trayecto lo que permitirá incrementar hasta las 25 expediciones de ida y 24 de vuelta en días laborables, lo que supone una expedición cada 45 minutos en lugar de una cada 60 minutos. Además, la frecuencia aumentará a una cada media hora en la franja horaria de hora punta de la mañana.

Por su parte, València-Silla contará con 17 expediciones de ida y vuelta para días laborables, con una expedición de ida y vuelta cada hora. Esta línea tiene, además, un horario de servicio nocturno, a partir de las 23:30, hasta las 5:45 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año.

Respecto al nuevo servicio Albal-Paiporta, se cubrirá con 37 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, una cada media hora. Con ello, los usuarios de Albal, Catarroja, Alfafar y Benetússer aumentan su oferta global porque dispondrán de un servicio de lanzadera hasta el metro de Paiporta con 37 expediciones de ida y vuelta en días laborables, lo que supone una frecuencia de salida de 30 minutos. Este enlace con el metro les proporcionará a los usuarios una alternativa más atractiva para desplazarse a València conectando con el eje Torrent-Picanya-Paiporta.

Esta nueva propuesta de servicio mantiene la conexión actual durante todo el año de todos estos municipios del corredor con el Hospital La Fe y el con el Hospital Doctor Peset, mejorando la oferta actual en cuanto a número de expediciones.

Por último, el corredor dispondrá de un servicio nocturno con 6 expediciones de ida y vuelta en viernes y vísperas de festivo tanto en invierno como en verano. Del mismo modo, los usuarios de este ámbito mantienen su conexión con Cercanías Renfe gracias a las estaciones de Silla, Catarroja, Massanassa y Alfafar - Benetússer con una parada de autobús cercana. En toda la concesión se mantiene el transbordo interno gratuito, tal y como funciona hasta ahora.

3 COMENTARIOS

  1. Buena noticia, faltaba el bus en Paiporta, solo una parada de metro nada más, de noche nada, es poco para un pueblo tan cerca de Valencia.

  2. Y las mejoras en el transporte público para Aldaia y Alaquas, para cuándo?
    Aquí no tenemos Metro, sólo un tren de cercanías que ha estado operativo a medias durante muchos años, que pasa uno cada hora y que ahora, si llega a La Fe, pero para llegar al centro de Valencia tarda el doble.
    Y un bus que tarda más en llevarte a Valencia que el AVE a Madrid.
    Y eso sin hablar del precio, para insisto, para la calidad que ofrece es indecente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí