El Proyecto de Intervención comunitaria se centra en los hábitos saludables de los jóvenes en la Semana de la Salud de Paterna

98 lecturas

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano y del que forman parte el Ayuntamiento y Obra Social la Caixa, se ha propuesto mejorar los hábitos saludables de los paterneros desde la infancia. Por ello, en la II Semana de la Salud que se celebra del 23 al 29 de septiembre, celebran una jornada íntegra dedicada a esta cuestión.

Una de las actividades de la primera Semana de la Salud.

Como explican los responsables de la Fundación, la programación de toda la semana va encaminada a impulsar hábitos saludables y, en esa estrategia, consideran importantísimo focalizar actividades concretas en la infancia y en la juventud. La jornada se celebrará el jueves 26, de 10 a 12 en el Auditorio Antonio Cabezas con la participación de los centros educativos, espacios donde los niños y jóvenes pasan gran parte de su jornada. El evento contará con la colaboración de Payasospital.

Además de fomentar la práctica del deporte, se instalará una exposición para mostrar los efectos del consumo excesivo de azúcar. La muestra estará en el hall del auditorio durante toda la semana y, después, viajará por los centros educativos del municipio junto a una serie de recursos específicos para que los escolares puedan profundizar aún más en esta cuestión.

La jornada también contará con la participación de la coach Natacha López y del grupo de hip hop social Nacidos de la Tierra.

“Salto cualitativo y cuantitativo”

Desde la Fundación destacan el “salto cualitativo y cuantitativo” que ha dado la Semana de la Salud respecto a la primera edición celebrada en 2018 gracias a haber sumado muchos más recursos y, también, al apoyo ‘institucional’ con la creación del sello “Paterna, ciudad saludable” que se presentará en esta Semana de la Salud.

Ello ha permitido que se sumen a la organización del evento muchos más colectivos y recursos configurando así un programa mucho más completo y con actividades específicas para más perfiles de edad diferentes.

La Semana contará con otras actividades como un ‘mapeo de activos’ a cargo del personal del centro de salud de Clot de Joan. Se trata de enumerar aquellos activos o espacios donde el ciudadano también puede cuidar su salud ya que esta labor no se limpita a los centros sanitarios: un parque donde hacer ejercicio al aire libre o el bar donde tomar una receta saludable son también recursos disponibles para mejorar nuestra salud partiendo de la prevención con la asunción de hábitos saludables.

El viernes 27 se celebrará un evento comunitario sobre salud en el que participarán todos los recursos que trabajan en la comunidad incluidos el Ayuntamiento, la Mesa intersectorial de Salud, el Proyecto de Intervención Comunitaria Multicultural, entre otros, además de estar abierto a todas la entidades, recursos técnicos y ciudadanía de la localidad.

Durante la jornada, se dará a conocer la evaluación del proceso comunitario que se realiza en La Coma y también en Santa Rita y en el resto de Paterna, se presentará la campaña ‘Súper Paterna, Ciudad saludable’ y se dará a conocer el nuevo recurso Rutas saludables 2019-2020. Además, habrá una ponencia sobre justicia alimentaria.

Como novedad, este año se celebra una carrera solidaria por la salud mental organizada por AFEMPES que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 18 horas en el Parque Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí