El programa de residencias artísticas 'Graners de Creació' celebra su fiesta de presentación en el Centre del Carme Cultura Contemporània

10 lecturas

El programa de residencias artísticas 'Graners de Creació' celebra este miércoles su fiesta de presentación en el Centre del Carme Cultura Contemporània, con la que se da el pistoletazo de salida a la primera edición de sus residencias en València.

'Graners de Creació', que se enmarca dentro del programa 'Cultura Resident' de la Generalitat Valenciana, se plantea como una nueva forma de entender las artes escénicas contemporáneas, que ofrece la posibilidad de conocer los procesos creativos artísticos desde dentro y propone a la ciudadanía un trato directo con los creadores y artistas. La intención es que las artes escénicas contemporáneas estén al alcance de todo el mundo.

Graners de Creacio.

Graners muestra al gran público que València es un hervidero de proyectos escénicos actuales, experimentales y arriesgados que nutren las salas de teatro alternativo de toda la ciudad; una oportunidad de vivir en primera persona las artes escénicas alternativas que ponen en cuestión los asuntos fundamentales de la sociedad en la que vivimos.

Fieles a su espíritu cooperativo y social, la fiesta que se celebrará el próximo miércoles, 3 de abril, a las 19 horas en el Centre del Carme, será un lugar y un momento ideal para que los asistentes puedan conocer a un amplio grupo de artistas y creadores de las artes escénicas que trabajan en València. También se hará un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente y colabore en los próximos encuentros que se generen: visitas para observar los procesos creativos, entrevistas con los artistas y creadores, coloquios, visitas a ensayos, acciones con las compañías, intercambio de opiniones con las salas de teatro, etc.

Durante el evento, se dará a conocer la programación de estrenos de los proyectos seleccionados durante 2019, el cartel, la nueva web y lo que muchos artistas y creadores valencianos ya están esperando: las bases de Graners 2020.

Graners forma parte del programa 'Cultura Resident' y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme; con la participación directa de las salas Russafa, Espacio Inestable, TEM, Rambleta, Teatro Círculo, Off, Teatre del Raval y Ultramar, y los festivales Cabanyal Íntim, 10 Sentidos, Tercera Setmana, Russafa Escènica y Circuito Bucles.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado "el dinamismo de 'Cultura Resident', un programa al que se han sumado diferentes proyectos como el de 'Graners de Creació', en el ámbito de las artes escénicas, con la intención de acabar con la precarización del sector cultural en la Comunitat Valenciana" y ha recordado "que Cultura Resident ha lanzado su programa internacional con la colaboración de importantes proyectos de residencias en el extranjero como la HIAP de Helsinki o el Meet Factory de Praga, convocatorias que tenemos abiertas hasta el 4 de abril".

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "la forma en la que nos comunicamos en sociedad ha cambiado y también el modo en el que nos acercamos al arte. Las manifestaciones artísticas ya no son hieráticas, los géneros, las formas de expresión se hibridan y transforman, y también los espacios donde se realizan. La propuesta de 'Graners de Creació', que apoyamos bajo el paraguas de 'Cultura Resident', no solo ofrece a los creadores un espacio y recursos para la producción de su espectáculo, sino la oportunidad de buscar nuevos públicos y permitirles formar parte de la creación escénica de forma activa".

Mediación: se acabaron las barreras

Graners es un proyecto cultural abierto y evolutivo que tiene como función acercar a los vecinos de cada barrio a las salas, a los espectáculos, al proceso creativo y a los artistas. Se trata de hacer crecer a los creadores y al público en un conocimiento mutuo, en un espacio donde ya no hay barreras ni distancias entre unos y otros.

Este proyecto cuenta con 17 residentes que trabajan en el desarrollo de un espectáculo a lo largo de un año y, en este caso, tan importante es el proceso creativo como el resultado final. El trabajo de gestación artística es el gran desconocido para el público y es lo que Graners ofrece al espectador. El conocimiento de la labor que realiza el artista forma al futuro espectador para que pueda entender y apreciar mejor el trabajo creativo que hay en cada una de las piezas seleccionadas.

En este ámbito de relación, es fundamental el trabajo del equipo de mediación de Graners, que se ocupará de generar acciones de mediación específicas para cada obra de tal forma que la ciudadanía pueda conocer el proceso artístico de cada creador y pueda tener una relación directa con ellos.

Los residentes

En la Sala Off, harán su residencia La República del Lápiz de Gabi Ochoa y Ferrán Benavent, que contará también con el apoyo del Festival Tercera Setmana; la Companyia Fil d'Arena, que acogerá también el Circuito Bucles, y Sergi Escolano + Mateusz Troupe.

Por otra parte, La Rambleta acogerá los proyectos de Marc Sans, con el apoyo también del Festival 10 Sentidos; La Lola Boreal, junto con el Festival Russafa Escènica; la compañía La Subterránea, y la propuesta de Manu Valls y Dacsa Produccions.

En Espacio Inestable, harán su residencia Frágiles Danza y Mou Dansa, con el apoyo del Festival Dansa València; la compañía Onírica Mecánica, acogida también por el Festival Tercera Setmana; así como los proyectos de Caterva Teatre; Groc Teatre y Hongaresa de Teatre.

Por otra parte, el Teatre El Musical y el Festival Cabanyal Íntim acogerán la propuesta del Colectivo Miss Panamá; el Teatro Círculo recibirá el proyecto de Sandra Gómez; la Sala Ultramar acogerá la propuesta de David Franch, Alejandra Mandli y Maribel Bayona, y Sala Russafa será el lugar de residencia de Alarcón y Cornelles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí