El primer edil transexual de España afirma que su cargo en Paiporta servirá para "vencer la transfobia"

14 lecturas

Guillem Montoro, primer hombre transexual concejal de España, tomará posesión este jueves como nuevo concejal de Compromís de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paiporta, en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su acta el pasado mes de diciembre por motivos personales.

En una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Paiporta, Montoro ha asegurado que su nombramiento supone un "antes y un después" en la política nacional y permite visibilizar que las "realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas" y que la transexualidad "no es una enfermedad".

Este activista de los derechos LGTBI que también participó en la elaboración de la Ley Trans de la Generalitat, considera que los jóvenes que forman parte de este colectivo "necesitan referentes visibles para saber que no están solos" y explicó que este nuevo cargo servirá para "seguir venciendo el estigma y la transfobia, pero sobre todo, la patologizacion de sus identidades ya que la transexualidad no es una enfermedad".

Montoro, técnico en Atención Sociosanitaria y técnico superior de promoción de igualdad de género, asegura que su nombramiento supone un "antes y un después en la política valenciana y nacional".

Montoro ha confesado que se metió en política porque "había cosas que no se estaban haciendo bien" y creía que tenía que cambiarlas para favorecer a su colectivo, y ha considerado que tanto su nombramiento como este "ejercicio de visibilidad" son necesarios "para darnos cuenta de que las realidades trans necesitan ser verbalizadas porque esto no acaba aquí".

El próximo concejal de Paiporta ha aprovechado el acto para afirmar que los transexuales "no somos ciudadanos de segunda. Se sigue pensando que la transexualidad es algo de lo que avergonzarse, que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tenemos que mantener en el ámbito privado nuestra orientación sexual e identidad de género, como si el heterocentrismo imperante no fuera una ostentación de la heterosexualidad".

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, también de Compromís, ha subrayado que el jueves será un "día histórico para Paiporta pero también para España”. Martín afirmó que este es "un paso valiente para avanzar hacia la igualdad y normalizar una situación que de por sí ya es normal".

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha subrayado que este nombramiento es "muy importante" para el colectivo LGTBI y para la "democracia en general" ya que servirán para que “todas las personas trans sepan que pueden llegar a cualquier lugar, como a un cargo público que representa a los ciudadanos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí