El PP de Paterna presenta una treintena de propuestas para los presupuestos del 2016 y reclama reducir la presión fiscal

4 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna ha presentado esta mañana por registro de entrada una treintena de propuestas para que puedan formar parte del Presupuesto Municipal para el año 2016. Los populares llevan semanas trabajando en estas propuestas y aguardaban una convocatoria por parte del alcalde al resto de partidos, que no se ha producido, para hacer una puesta en común de manera que pueda alcanzarse el imprescindible grado de consenso.

Para la portavoz popular, María Villajos, “no haber alcanzado el consenso con el resto de partidos es un fracaso del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pues debería ser él quien liderase un gran acuerdo, pero ni siquiera nos ha llamado para sentarnos a hablar y poder llevarlo a cabo”.

Dada “la ausencia de liderazgo de Sagredo”, los populares han presentado sus propuestas, que bien podrán formar parte del presupuesto municipal 2016 en caso de que se llegue al necesario consenso o bien podrán hacerse realidad mediante las pertinentes modificaciones de crédito que tendrán que realizarse a lo largo del año tomando como base el presupuesto prorrogado de 2015.

“La reducción del IBI, tal y como venía haciendo el gobierno de Partido Popular los dos últimos años, debería haber sido una obligación del nuevo gobierno municipal, que prevé subir los ingresos 1, 5 millones de euros”. Para los populares, “la excusa del alcalde de estar esperando una nueva valoración catastral que sabía de sobra no se iba a producir no debería haber sido obstáculo para reducir el tipo impositivo y reducir la presión fiscal sobre los paterneros”.

Desde el PP señalan que “la mejor manera de apoyar la reactivación económica a nivel local, dado el bloqueo del nuevo gobierno a proyectos de reindustrialización que venían impulsados por el gobierno anterior, es que los paterneros tengan más dinero en sus bolsillos manteniendo la reducción de impuestos como en los últimos años”. Para los populares, “no hay excusa para cumplir con el compromiso adquirido por el propio Sagredo de reducir el tipo impositivo del IBI al mínimo legal, el 0’40, y recuerdan que el PP lo redujo al 0’48 desde el 0, 70 que había en la época socialista.

Según Villajos, “una buena gestión no consiste en gastar más, que es el camino que ha iniciado Sagredo, sino en atender las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo reducir todo lo posible la presión fiscal”. Los populares añaden que “de la crisis que nos dejaron los socialistas hace cuatro años se sale creando empleo y reduciendo la presión fiscal”, siendo esta la forma de hacer política del Partido Popular.

Por lo que respecta a los gastos, los populares echan de menos el cumplimiento de promesas realizadas por Sagredo como la puesta en marcha del autobús a La Fe, que no es compatible con la reducción del presupuesto de la empresa municipal de Transportes que refleja el borrador de los socialistas. Del mismo modo, “nos felicitamos que se haya atendido nuestra reivindicación de no privatizar el servicio de limpieza viaria en La Canyada, que aparecía como externalizado en el borrador de presupuestos del gobierno socialista pero tras la crítica del PP y su repercusión en los medios, seguirá desarrollándose desde la empresa pública GESPA”.

Por otro lado, los populares proponen continuar destinando la mayor cantidad posible a políticas sociales, como en los últimos años de gobierno popular se pretende seguir incrementando las partidas destinadas a ayudas sociales de 1, 1 a 1, 3 millones de euros y rehabilitación de viviendas de 200.000 a 400.000 euros. En este apartado, el grupo municipal popular demanda el cumplimiento de la moción aprobada en septiembre por la cual se acordó la creación de un comedor social en La Coma, más necesario si cabe tras el anuncio de cierre del Menjador Solidari de Carmen Roca. Para este proyecto se destinarían 180.000 euros que es el mismo presupuesto con que cuenta el Comedor Social Municipal que puso en marcha el gobierno popular en el casco urbano.

Los populares también recuerdan la necesidad de dar cumplimiento a la moción aprobada para la implantación del desayuno escolar a los menores en riesgo de exclusión social, dotándolo con 30.000 euros. Además, instarán al resto de grupos a dotar presupuestariamente proyectos presentados por distintas entidades sociales como Granja Julia, Afempes o La Cambra, alcanzando así el consenso necesario para su puesta en marcha, con dotaciones presupuestarias que van desde 38.000 a los 225.000 euros.

Desde el grupo municipal popular también plantean el desarrollo de distintas actuaciones comprometidas con clubes deportivos como la instalación de gradas en el campo de la Viña del Andaluz y rehabilitación de las existentes en el campo de fútbol del Gerardo Salvador o la habilitación del césped artificial en el campo de fútbol de El Plantío en La Canyada. La mejora de las partidas destinadas a creación de plazas de aparcamiento o eliminación de barreras arquitectónicas son otras de las propuestas reflejadas, así como la habilitación de un camino que una el barrio de Lloma Llarga con el polideportivo Viña del Andaluz, dando respuesta económica a la moción presentada por los populares y que fue respaldada por el resto de partidos.

Para sufragar estos proyectos los populares pedirán que se reduzcan diversas partidas económicas, siendo la más destacada la de Fiestas Populares que los socialistas plantean triplicar pasando de 205.000 a 696.000 euros. Para los populares en la actual coyuntura económica no hay motivos, actualmente, que justifiquen incrementar este presupuesto respecto a lo que se invirtió en 2015. Del mismo modo los populares plantean no incrementar la partida de Administración General de Gespa, que en el borrador del presupuesto municipal del PSOE se incrementan en casi un 50% pasando de 565.000 a 765.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí