El PP critica que se siga frenando la remodelación de las Avenidas Giorgeta y Pérez Galdós

889

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha destacado hoy que “las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós están entre las vías que mayor tráfico rodado soportan en la ciudad, especialmente tras las restricciones y cierres del centro. Y que, a pesar de ello, el Govern Ribó-PSPV sigue frenando su remodelación y olvidando a los vecinos, que claman porque se ponga en marcha ya una solución inaplazable”.

La concejal María José Ferrer San Segundo ha recordado que “la propuesta para la remodelación de las dos avenidas fue aprobada hace ya cuatro años en el proceso participativo DecidimVLC 2016/2017. Pero que “en todo el tiempo transcurrido, el equipo municipal no ha hecho nada relevante para ejecutarla, como tampoco ha informado a los vecinos sobre las líneas maestras de la futura urbanización, aunque trae causa de unos presupuestos participativos”.

Entrada al túnel de la avenida Pérez Galdós

“Es más -ha proseguido San Segundo- lo que ha hecho el Gobierno Ribó-PSPV es seguir frenándola, y enredar, con una ‘extraña pirueta’: volver a presentar la  remodelación de estas avenidas, que ya había sido aprobada por los vecinos, entre los proyectos sometidos a votación del Decidim de este año. Y ahora ha quedado fuera por falta de apoyos.”

Ferrer San Segundo ha recordado que, “desde el PP, ya advertimos que volver a llevar el proyecto a votación era un riesgo innecesario, que podía retrasar aún más una remodelación crucial, por supuesto para los vecinos pero también para tantos ciudadanos que transitan por la zona. Por ello, hemos preguntado qué consecuencias va a tener que la propuesta de reurbanización de las Avenidas Giorgeta y Perez Galdós no se encuentre entre las más votadas del DecidimVLC 2019/2020, a pesar de que ya fue aprobada en las de 2016/2017”.

Como ha denunciado la edil popular, “volver a someter el proyecto al Decidim ha sido, cuando menos, un error: ‘la paradoja del Rialto’. Porque  no tenía sentido condicionar la ejecución de este proyecto a una nueva votación favorable; y porque una vez provocada sin haber obtenido suficientes apoyos, si se ejecuta ahora habrá quien podrá cuestionar de qué sirven las votaciones.”

Por ello, Ferrer San Segundo ha indicado que “el Ayuntamiento debería, en primer lugar, haber iniciado el proyecto desde que se aprobó en 2016 y, para el ejercicio 2020, haberle dado continuidad y ejecución, de oficio, en las partidas de inversión de que dispone el govern municipal, en lugar de desviarla de nuevo por el filtro de las propuestas participativas, y volverla a someter a votación. Porque eso supone freno, desconcierto, frustración y retraso.”

Además, ha desvelado que “la página web del DecidimVLC 2019/2020 tampoco aclaraba si la citada reordenación conllevaba la supresión o, al menos, cubrición del túnel, tal y como vienen reclamando las  asociaciones de vecinos del barrio, ni otras cuestiones relevantes, impidiendo la realización de una votación informada”.

“Y hemos de señalar, además, -ha declarado- que la falta de reurbanización de la avenidas Giorgeta-Pérez Galdós frustra la realización, en lo que atañe a estas vías, de otras propuestas de inversión que han resultado elegidas, como la plantación de más árboles o la ejecución en ese tramo del denominado segundo anillo ciclista”

En definitiva, “La demora y confusión generadas por el Ayuntamiento Compromís-PSPV respecto a la remodelación de las Avenidas Giorgeta-Pérez Galdós es el ejemplo más claro de la inoperancia de los presupuestos participativos DecidimVLC, tal y como están actualmente diseñados”, ha concluido Ferrer San Segundo.

Por todo ello, la portavoz adjunta del grupo popular ha presentado Preguntas a la próxima Comisión de Participación, sobre, entre otros extremos, si la Concejalía va a instar al Govern municipal a remodelar estas avenidas con cargo al presupuesto ordinario de inversiones al haberse aprobado en los presupuestos participativos de 2016-2017; o si se ha interesado en averiguar las causas de demora en la licitación de este proyecto desde entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.