El PP alerta de que el paro se ha disparado en todos los barrios de València el último año

12 lecturas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha asegurado que en un año, el paro en la ciudad de Valencia se ha disparado, con un incremento del 28,86% del número de parados en tan sólo un año en la ciudad, desde junio de 2019 a junio de 2020. El número de parados, según las cifras que manejan los populares, ha pasado de 52.583 en el mes de junio de 2019 a los 67.759 desempleados al cierre del mes de junio. El paro se ha disparado en todos los distritos y barrios de la ciudad, colocando la tasa de paro en la ciudad de València en cerca del 18%, por encima de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a distritos, son Ciutat Vella con un aumento del 43 % en un año y el Eixample con un incremento del 38% aquellos en los que más se ha disparado el desempleo. Campanar, con un aumento del 30%, Algirós, con un 36% y Camins al Grau también se han producido importantes incrementos, cifrado en un  31%. Es decir que se han destruido uno de cada cuatro empleos. Son significativos los aumentos del paro en el Pla del Real, con un 33%, Poblats del Sur y Nord, con subidas del 27% y 36%, respectivamente.

En general, los populares ponen de manifiesto que todos los distritos de la ciudad han experimentado subidas del paro en el último año, situándose entre el 22% de Poblats Maritims y el 43% de Ciutat Vella. La realidad, lamentan desde el PP, es que la mayoría de distritos de la ciudad de Valencia han subido en número de parados por encima del 22%.

Uno de los casos más significativos es el de Ciutat Vella, donde barrios como La Xerea se ha duplicado el número de parados con un aumento del 70% o el Mercat, con un aumento del 49%. San Francesc muestra un 49% y La Seu, un 49%. Ciutat Vella tenía 1.225 parados en junio de 2019 y ahora son 1.746 los desempleados.

En Poblats Maritims, Quatre Carreres y Patraix,  son los distritos donde más ha aumentado los desempleados en números absolutos.  Poblats Maritims tenía en 2019 un total de 5.100 parados mientras que en junio  de 2020 son 6.197 los desempleados, mientras que en Quatre Carreres en el año 2019 el número de parados era de 5.666 y en 2020 son 7.039 los desempleados y en el caso de Patraix se ha pasado de los 3.630 a los 4.680 parados en un año. En el caso de Poblats Maritims un 11% de sus vecinos están en el paro mientras que en Quatre Carreres son el 10% y en Patraix el 8%.

 

Medidas urgentes

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado medidas urgentes tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat Valenciana para frenar esta escalada de desempleo. Al cierre del mes de junio en la ciudad de Valencia hay 67.759 parados frente a 52.583 en junio de 2019 desempleados, un aumento del 28,86%.

Catalá señala que la evolución interanual en la ciudad de Valencia (28,86%) es “muy preocupante y refrenda, lamentablemente, una tendencia negativa que comenzó a inicios del año con subidas del paro antes del estado de alarma”.

La portavoz del PP señala que “desde que se inició la crisis sanitaria y ante la evolución del paro en el último año hemos presentado iniciativas al pleno y las comisiones para frenar el desempleo proponiendo incentivos a las contrataciones y bonificaciones fiscales por la generación de empleo, que siempre han encontrado el rechazo del Gobierno de Ribó y PSOE, quienes han preferido mirar a otra parte y apuntar que es competencia de Generalitat y Gobierno de España”.

Catalá destaca que “la mejor política social que puede hacer un Ayuntamiento es la de fomentar la creación de empleo”. Por ello, señala que “es prioritario reorientar el mayor número de recursos municipales a la reactivación de la economía y generar nuevos puestos de trabajo”.

Desde el PP se reclama a Ribó que no continúe con el sablazo a los valencianos” provocado por la subida de impuestos y tasas. Para generar actividad económica y empleo, considera “esencial que los ahorros se queden en los bolsillos de los valencianos y no se dediquen a pagar la subida de impuestos y tasas”.

La portavoz Popular también ha insistido en reclamar la puesta en marcha de un plan de choque para desbloquear el colapso de las licencias y  recuerda que el gobierno municipal de Compromís y PSPV sólo ha aumentado el personal del servicio de licencias de urbanísticas y de actividades en 6 funcionarios cuando las solitudes, ante del inicio de la pandemia, había aumentado un 980%, cuando ya había un colapso de 4.600 expedientes por resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí