El Pleno Municipal ratifica los Honores y Distinciones de la Ciudad de València 2021

321

El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado esta mañana los nombres de las personalidades, entidades y agrupaciones que recibirán el reconocimiento del municipio de València el próximo mes de octubre, en el marco de la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre. La Corporación ha aprobado por unanimidad los Honores y Distinciones de la Ciudad 2021 (Medallas de Oro de la Ciudad, Hijos e Hijas Predilectos, e Hijos e Hijas Adoptivos) con el respaldo de todos los miembros del Plenario.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha realizado un repaso por las biografías de las personas y entidades propuestas para recibir el homenaje de la ciudad, tal como es preceptivo. Tello ha presentado las propuestas por las que València nombrará hijos predilectos de la ciudad, por decisión del Pleno, a las siguientes personalidades: Vicente Enguídanos Grancha, artesano sedero de la ciudad, el último “velluter”, heredero de un oficio tradicional que, en su caso, se remonta a cuatro generaciones atrás; la ilustradora y artista plástica Cristina Durán Costell, que fue presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV​), y ganadora en 2019 del Premio Nacional del Cómic, por su obra ‘El día 3’; y Josefa Carrión Rodrigo, “Carri”, referente hace más de medio siglo del baloncesto femenino, deporte en el que ha sido pionera desde los años cincuenta.

Serán reconocidos como hijos adoptivos el diseñador valenciano Francis Montesinos, nacido en la localidad de Llíria, pero cuya trayectoria profesional en el mundo de la moda, jalonada de premios y reconocimientos, ha estado estrechamente ligada a la ciudad de València; y el reconocido cocinero valenciano Ricard Camarena, nacido en Barx, que a su Premio Nacional de Gastronomía suma numerosos reconocimientos internacionales, como tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Además el Ayuntamiento reconoce, a título póstumo, la labor profesional del dramaturgo, gestor cultural y periodista natural de Alcoy Juan Gil Albors, fallecido en febrero del año pasado. Gil Albors fue, según la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que fue miembro, "el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal".

Finalmente, la Corporación entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a la entidad Mira'm Fundació, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, y que actualmente presta servicio a más de 215 familias de València y de Gandía. Y también se ha querido reconocer con una Medalla de Oro de la Ciudad la labor de la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de València por "por su trabajo sin descanso durante todo el estado de Alarma a causa de la pandemia de coronavirus, que ha permitido que el Ayuntamiento haya ofrecido una respuesta de fortaleza y eficiencia ante la situación de emergencia social".

Apoyo unánime a la suspensión de tasas municipales

En lo referente a temas de hacienda, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de las Ordenanzas fiscales que regulan las tasas por Ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, Instalación de quioscos en la vía pública, Mercados extraordinarios, rastros y venta no sedentaria, y Uso privativo o aprovechamiento especial de instalaciones, edificios municipales y espacios públicos, dirigidas a facilitar. Las modificaciones implican la suspensión del cobro de las tasas durante el segundo semestre del año para beneficiar a las empresas y sectores más afectados por la crisis sanitaria. Esta medida supone que el Consistorio ha adaptado toda su tributación a las necesidades y exigencias derivadas de la pandemia de covid19, lo que implica que las arcas municipales dejarán de ingresar 2,7 millones de euros en el ejercicio en curso, que repercutirán en la recuperación del sector productivo y las empresas valencianas.

También se ha aprobado en esta sesión la quinta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito de Presupuesto, aunque en este caso con el respaldo único de los grupos del Gobierno Municipal. Tanto PP como Vox han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. La medida prevé dedicar 1,9 millones y 900.000 de euros respectivamente para reequilibrar las cuentas de las empresas concesionarias de las instalaciones deportivas municipales y del Bioparc por el tiempo en que tuvieron que permanecer cerradas por la pandemia. La disparidad del voto se explica por la diferente interpretación que realiza el gobierno municipal y los grupos de oposición sobre el uso de los remanentes líquidos de tesorería, y su adecuación a la llamada Ley Montoro o a la suspensión de las reglas fiscales decretada por el Gobierno del Estado en el marco excepcional del covid-19.

Durante el primer tramo de la sesión plenaria se ha aprobado también la cofinanciación del proyecto de Plan de rehabilitación  de viviendas en alquiler del barrio del Cabanyal, que afecta a las viviendas situadas en la calle San Pere 25 y plaza Mare de Déu de la Vallivana 6. Todos los grupos de la Oposición se han abstenido en las votaciones de ambos puntos. Asimismo, se ha dado cuenta a la Corporación del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de 21 de marzo de 2021, por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial y Plan de Movilidad de la Zona Sur 1 del Puerto de València Nazaret-Este.

Nueva programación 2021-24 del Plan de Igualdad

La Corporación ha prestado también apoyo casi unánime (31 de los 33 concejales del Pleno) al Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres 2021-2024. Los grupos Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la nueva programación de este Plan, que recoge numerosas acciones concretas y detalladas desde la perspectiva de la transversalidad. El nuevo plan recoge los principios y planteamientos del anterior, que ha concluido con un porcentaje de ejecución del 90% y ha permitido que más de 118.000 personas entre mujeres y hombres se hayan beneficiado de las actividades, propuestas, acciones y campañas incluidas.

Finalmente, el Pleno ha acordado por unanimidad instar a la Generalitat a declarar las fiestas de Campanar Fiestas de Interés Turístico Provincial. Asimismo, y también por la práctica mayoría de la Corporación (grupos de Gobierno junto a PP y Ciudadanos), se ha aprobado el nombramiento de Asunción Pérez Calot como Defensora de las Personas Mayores de la ciudad de València. La propuesta, que ya fue respaldada de forma unánime por el Consell Municipal de Personas Mayores, supone que, por primera vez, una mujer ejercerá este puesto consultivo y de mediación. Asunción Pérez Calot, médica de profesión ya jubilada, ejerció como funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de València entre 1988 y 2013. En el momento de jubilarse ejercía como jefa de la Sección Municipal de Promoción de la Salud de Adolescentes y Personas Mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.