El Pleno de València reitera su apoyo a los artistas falleros

10 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento  de València ha acordado hoy, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal a excepción de Vox, la propuesta de solicitar al Gobierno del Estado ayudas económicas para los artistas falleros “con el objetivo de conservar este oficio artesano, tan afectado por la crisis de la Covid”. Esta moción “incluye un reconocimiento y pone en valor el singular arte de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, según consta en el texto aprobado.

Por otra parte, en el turno de mociones, además de la propuesta de solicitar ayudas económicas al Ministerio de Cultura para los artistas falleros, defendida en el Hemiciclo por el grupo municipal de Ciudadanos, y aprobada con la enmienda "in voce" del gobierno municipal que ha propuesto ampliar la petición al Gobierno estatal, en el Pleno también se han debatido, conjuntamente, otras dos peticiones de la oposición relacionadas con las Fallas, que finalmente no se han admitido.

Desde el grupo municipal popular ha solicitado que el Ayuntamiento inste al diputado nacional Joan Baldoví "para que se retracte de manera pública de sus declaraciones sobre la sátira fallera". En la misma línea, desde Ciudadanos, se ha requerido "el apoyo incondicional y reconocimiento de uno de los elementos más característicos de la esencia de las Fallas".

Y aquí es donde se ha producido el encontronazo y algunas intervenciones subidas de tono con la defensa de la sátira fallera como protagonista, a cuenta de las críticas vertidas públicamente por el señor Baldoví a una escena de la falla Convento Jerusalén en la que se representaba a varios políticos del 'procés' catalán, y que han acabado por desquiciar al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, defendiendo que València ha tenido Fallas gracias al esfuerzo de su partido y al popular Santiago Ballester afeándole el gesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí