El Pleno de València reclama un acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica y local

33 lecturas

El Pleno ha aprobado hoy una moción en la que insta a un acuerdo para la reforma tanto del modelo de financiación autonómica, para acabar con “el desigual reparto de recursos”, como local, para garantizar a los municipios “recursos suficientes para la prestación efectiva de servicios”. El documento recoge asimismo que el reparto de los fondos covid, REACT-UE y para ayudas directas a la Comunitat Valenciana, “ajustado a criterios poblacionales”, se extienda hasta que haya un nuevo sistema de financiación, y que la suspensión de las reglas fiscales y de déficit a las administraciones se prolongue hasta el próximo ejercicio presupuestario. El acuerdo es una alternativa a una proposición del grupo popular para exigir al Gobierno de España que plantee un cambio en el sistema de financiación antes de que acabe el año.

La moción adoptada defiende la reforma del modelo de financiación autonómica con el objetivo de poner fin a “la insuficiencia global de recursos” y “el desigual reparto de estos”, y promover “un nuevo sistema basado en el criterio de población ajustada por ser el más equitativo y el que mejor garantiza el acceso al estado del bienestar por parte de toda la ciudadanía”. También se reivindica la reforma del modelo de financiación local “de manera contemporánea a la autonómica”. La propuesta contempla igualmente que “el apoyo mostrado a la Comunitat Valenciana en el reparto de los fondos covid, REACT-UE o el fondo para ayudas directas, que se han ajustado a criterios poblacionales, se extienda hasta la aprobación de un nuevo modelo de financiación”, así como la ampliación de la suspensión de las reglas fiscales y de déficit del conjunto de administraciones para el siguiente ejercicio presupuestario.

Además, se insta a “continuar respetando la cláusula del Estatuto que fija las inversiones estatales en el peso poblacional de la Comunitat Valenciana, tal como ha ocurrido en los últimos Presupuestos Generales del Estado”, y se aboga por “la armonización fiscal de todas las autonomías para evitar el dumping fiscal interior en España”. Por otro lado, se reclama “una mejor distribución de las instituciones políticas, económicas y sociales, que en la actualidad están centralizadas únicamente en la capital, para ser reflejo de una España de las autonomías en la que València asuma un papel protagonista”. Finalmente, se recoge el apoyo del Pleno “al conjunto de los actores sociales valencianos y a la Generalitat en su defensa de estas reivindicaciones”.

El acuerdo es una alternativa a una proposición del grupo popular para requerir “una rectificación” del gobierno de España para que plantee antes de que acabe el año un cambio en el sistema de financiación autonómica y active “un mecanismo transitorio de compensación para que la Comunitat Valenciana alcance la media nacional de euros por habitante”.

 

Seguridad ciudadana y Pobles del Sud

La corporación ha rechazado dos propuestas suscritas por los grupos Popular y Vox en relación a la seguridad ciudadana. En el documento a iniciativa del PP se planteaba la aprobación “inmediata y urgente” de la ordenanza de convivencia y civismo, la reunión de la Junta Local de Seguridad cada 15 días y la elaboración de un plan específico para luchar contra la delincuencia en los puntos conflictivos de la ciudad. Por su parte, Vox solicitaba el incremento de efectivos de la Policía Nacional y Local en la ciudad.

En la sesión plenaria ordinaria del mes de junio tampoco se ha aceptado una moción de Ciudadanos sobre “mejoras e inversiones” en los Pobles del Sud, como ampliar el servicio de la EMT, aumentar la limpieza de las playas, más cajeros automáticos o postas de socorrismo, entre otras. En el turno de palabra han intervenido las representantes de las asociaciones vecinales de El Palmar, Cintia Sancanuto; Pinedo, Pilar Copovi, y El Saler, Mercedes Gómez.

 

Indultos

Otro de los asuntos debatidos en el Hemiciclo ha sido los indultos a presos del procés aprobados por el Consejo de Ministros. El plenario ha acordado “apoyar al gobierno de España en aquellas medidas que, como los indultos, aproximan a una solución del conflicto territorial en España y permiten el reencuentro y una nueva convivencia”, y “condenar aquellas actitudes que buscan obtener rédito político del conflicto y obvian la responsabilidad que todas y todos, desde cualquier ámbito, tenemos de promover la concordia”. El texto adoptado es una alternativa a dos mociones presentadas por populares y Ciudadanos respectivamente, en las que exigían al gobierno de España que respetara la sentencia del Tribunal Supremo sobre la condena a los políticos catalanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí