El pleno de Alboraia aprueba una moción de Compromís para homenajear al escritor Cristòfor Martí Adell

9 lecturas

Compromís per Alboraia llevó al último pleno municipal una moción para homenajear al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell. El pleno del Ayuntamiento de Alboraia aprobó la moción con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Vox.

Recientemente, Alboraia dio su último adiós al escritor y vecino de Alboraia Cristòfor Martí Adell. Nacido en 1940, doctor en Filología Moderna, fue maestro de Francés y Aleman, tanto en tierras valencianas como en Suiza, Francia y Alemania.

Es autor de más de quince libros, entre los cuales destacan El nostre refranyer (2009), Les nostres endevinalles (1984), La xufa i els gelats tradicionals valencians (2003) i Compromís Social i Polític (2013). También es coautor, con el periodista Agustí Hernàndez (Alboraia, 1977), de los dos volúmenes del libro Alboraia Memòria Gràfica, publicados en 2011 i 2017.

Recientemente, en marzo de 2019, presentó en Alboraia tres libros: Raó d'Estat, Contes Extravagants y Els contes de l'Horta (de los 51 cuentos populares de l'Horta Nord, 38 son de Alboraia).

La obra de Martí Adell fue prolífica y destacó la preocupación por conservar el patrimonio y la historia de Alboraia y de toda la comarca de l'Horta. Tampoco hay que olvidar su implicación con los movimientos asociativos y vecinales del municipio y su colaboración en el periódico municipal en diferentes etapas. Cristòfor Martí Adell también destacó por la promoción del valenciano en su obra y por el dominio de lenguas como el francés y el alemán.

El acuerdo que aprobó el Pleno incluía que el Ayuntamiento de Alboraia instaba a los técnicos municipales en el inicio del expediente, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones, para que se nombre hijo predilecto a Cristòfor Martí Adell y/o la rotulación de una calle, de una instalación escolar o de una instalación bibliotecaria en nuestro pueblo con el nombre de Cristòfor Martí Adell. También incluía que el Ayuntamiento de Alboraia se comprometía a apoyar (en la medida de sus recursos) las iniciativas impulsadas por las asociaciones del pueblo que se puedan impulsar para homenajear al escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí