El Pleno aprueba por unanimidad recuperar el control de las actuaciones arqueológicas en València

8 lecturas

El Pleno municipal de la ciudad de València ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, que el Ayuntamiento recupere la competencia para supervisar las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en la ciudad de València. Esto supondrá, en la práctica, acortar los tiempos en los que se conceden las licencias de diferentes proyectos urbanísticos, tal como ha explicado hoy la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, al celebrar el acuerdo plenario para solicitar a la Generalitat que transfiera esta competencia.

Para explicar su voto favorable han intervenido en el Hemiciclo el portavoz del Grupo Municipal Vox, José Gosálbez, quien ha aplaudido este acuerdo «porque agilizará los trámites sin incrementar los gastos para la ciudadanía»; y la concejala de Ciutadans, Amparo Picó, quien ha aprovechado la ocasión para solicitar «que se convoque una bolsa de trabajo para desarrollar mejor este servicio».

La concejala Gloria Tello, que ha agradecido la unanimidad, ha enumerado todas las competencias que asume el Servicio de Arqueología Municipal, y ha explicado que esto servirá para impulsar de manera más rápida la evaluación arqueológica y el impacto de las obras que tienen por objetivo la rehabilitación del patrimonio en el barrio de Ciutat Vella.

«El objetivo es impulsar la recopilación de información sobre el pasado material de la ciudad de València, y recuperar el control de una actividad que afecta a su patrimonio histórico y a la gestión de la dinámica urbanística y que, por lo tanto, conviene que sea gestionada desde la experiencia directa del ámbito municipal», ha añadido al aclarar que, además, se ha ampliado el servicio.

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta de los informes anuales de la Intervención General de las actuaciones de control financiero en materia de gastos y auditorías del ejercicio 2018. Este asunto, en palabras del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, «ha generado debate gracias al hecho que existe el servicio de auditorías, para detectar errores y permitir que, por ejemplo, los organismos autónomos funcionen mejor».

En este debate, el portavoz del Grupo Ciudadanos ha cuestionado las cuentas de los organismos autónomos, «especialmente de la Junta Central Fallera», y ha propuesto «que toda la gestión se haga directamente desde el Ayuntamiento, con transparencia y respecto hacia todos los valencianos y valencianas».

La portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, también ha asegurado que «los organismos autónomos no cumplen la normativa de contratación vigente, con criterios de transparencia publicitado», y ha hablado de «tres subvenciones que el Ayuntamiento ha aprobado y, posteriormente, con la intervención de la Agencia Antifraude, se han tenido que volver».

Ramón Vilar ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho, «por primera vez, en mucho de tiempo», auditorías, y que la ley contempla los contratos menores «como una figura para encomendar servicios». Y en cuanto a las subvenciones, Vilar ha asegurado: «Nosotros no tenemos problemas, porque no tenemos problema ideológico con los destinatarios de las subvenciones, tal como se puede demostrado con el listado de las ayudas otorgadas». «Y si alguna entidad no cumple las condiciones, pues devuelve las subvenciones», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí