El pleno aprueba por unanimidad rebajar el gravamen del IBI hasta el 0, 76%

2 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado por unanimidad la rebaja del IBI, y de este modo ha dejado el tipo de gravamen en el 0, 76%, modificación que será de aplicación a partir de enero de 2011.
Durante el desarrollo de la sesión plenaria el equipo de Gobierno explicó que esta medida comenzó a gestionarse en octubre del pasado año, cuando se conoció la nueva ponencia catastral. En aquel momento, el PP presentó una moción que aprobó varias medidas inmediatas: la posibilidad de fraccionar el pago por parte de los vecinos, apoyar las reclamaciones que éstos pudieran presentar, y estudiar los mecanismos legales para rebajar el tipo impositivo.

Rebaja de impuestos

Según aseguran, la propuesta del PP “pretende facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, debido a la situación económica general que ha obligado a tomar una medida adicional para ayudar a hacer más llevadero el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles”.

El tipo se ha rebajado tras 21 años de vigencia

Según fuentes municipales, la rebaja deja a Alboraya entre los municipios de 15.000 a 30.00 habitantes con el IBI más bajo. El alcalde, Manuel Álvaro, recordó que el tipo impositivo se había mantenido en el 0, 80% durante 21 años.

Si no se ha bajado más, según dijo Álvaro, es “porque la situación financiera del Ayuntamiento sobre todo debido a la pérdida de ingresos derivados del urbanismo y la pérdida de transferencias del Estado, no lo permite”.

“Tomadura de pelo”

El grupo socialista, por su parte, ha señalado que esta rebaja del IBI supone una “tomadura de pelo” pues asegura su portavoz, Miguel Chavarría, que fue el alcalde “quien pidió que se subiera el catastro”.

El PSPV asegura que el año pasado presentó una moción para que se rebajara el IBI y el equipo de Gobierno la rechazó alegando que no se podía hacer. “Sin embargo, ahora que lo proponen ellos sí se puede hacer”, señala Chavarría quien advierte de que, a pesar del descenso de cuatro décimas, la subida del catastro mantendrá el precio del IBI en aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí