El Plan para la prevención del riesgo de inundaciones ha evitado ocupar 3.500 ha de suelo y construir 100.000 viviendas

8 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que "con la aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, Patricova, se ha evitado la ocupación de más de 3.500 hectáreas de suelo inundable en la Comunitat, lo que supone un potencial de unas 100.000 viviendas y se ha evitado poner en riesgo a 250.000 personas".

Acompañada por el secretario autonómico de la Conselleria, Lluís Ferrando, y la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, la consellera se ha reunido con alcaldes y representantes municipales de l'Horta, para informarles sobre la guía que ha elaborado la Generalitat para la aplicación del Patricova.

Esta guía, ha señalado Salvador, tiene la finalidad de "aclarar conceptos y dudas en la aplicación de una normativa tan compleja como es la prevención de riesgos de inundación, que se ha complicado más con el marco normativo del Estado en esta materia. De hecho, responde al compromiso de la Conselleria con estos ayuntamientos y agentes sociales para poder "dar respuesta rápida a muchos de los problemas planteados".

En este sentido, ha añadido que el Patricova es "un plan de acción territorial, de elevado rigor técnico" que la Generalitat está aplicando "en la tramitación de los instrumentos de planteamiento donde se evitan que los nuevos desarrollos urbanísticos se sitúen en zonas inundables donde se puedan producir daños a las personas, bienes y el medio ambiente".

Como ha indicado la consellera, la Comunitat Valenciana, "es, dentro del conjunto del Estado y en el ámbito mediterráneo, el territorio que tiene un riesgo de inundaciones más elevado, riesgo que se incrementará con los efectos del cambio climático".

Prevención y jornadas técnicas

Así, Salvador ha apuntado que las competencias de la Conselleria se centran en la prevención que es "la herramienta más efectiva ante tanta incertidumbre climática". Por ello, ha recordado que al acceder al gobierno de la Generalitat "lo primero que hicimos fue aprobar la revisión del Patricova para tener una herramienta lo más actualizada posible". De hecho, en esta legislatura se han tramitado unos 900 expedientes de gestión de riesgo de inundaciones, superando en un 50 % el volumen medio de otras legislaturas.

Por último, la consellera ha valorado la participación en esta guía de "ayuntamientos y otros organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, y las diputaciones porque su colaboración es imprescindible".

Además, ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo unas jornadas técnicas en Castellón, València y Alicante donde técnicos de la conselleria y especialistas de la Universitat Politècnica de València, se pondrán "al servicio de ayuntamientos, instituciones y ciudadanos para a aclarar cualquier cuestión referente a la aplicación del Patricova en su municipio o en su proyecto".

Características de la Guía de aplicación del Patricova

Por su parte, la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, ha explicado que "se ha hecho una guía didáctica, práctica y útil, con soluciones directas a los posibles problemas que se han planteado en la aplicación del Patricova ante, por ejemplo, la posible duplicidad de competencias o la elaboración de los estudios de inundabilidad".

Según ha señalado, el Patricova aborda la planificación urbanística y la territorial a la hora de establecer los usos en suelos no urbanizables. La Guia de aplicación del Patricova ha sido elaborada conjuntamente por profesores del Instituto Universitario de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècncia de València, uno de los centros europeos de mayor prestigio, y por técnicos de la Conselleria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí