El Plan Comercio Seguro refuerza en València la presencia policial en los centros comerciales

38 lecturas

La Policía Nacional ha presentado esta mañana en Valencia la campaña Plan Comercio Seguro con el objetivo dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante toda la época navideña. Con este dispositivo operativo se incrementará hasta el próximo 9 de enero el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas.

Con la llegada de las fiestas navideñas se produce un importante aumento de ciudadanos en la capital del Turia, con una gran afluencia de público en zonas dedicadas a actividades comerciales y de ocio, por lo que desde Policía Nacional un año más se pone en marcha un dispositivo operativo para prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación y fraudes.

Con la implantación de este plan se incrementará la presencia policial en la ciudad, especialmente en las zonas y centro comerciales más transitados por  los residentes y visitantes; también aumentará el número de efectivos en los lugares de esparcimiento, de turismo y ocio de la capital, además de en los diferentes medios de transporte.

Durante el desarrollo de la campaña intervendrán diferentes unidades policiales, entre ellas las Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería, la Unidad Especial de Guías Caninos y la Brigada Móvil que se encargará de controlar la estación de AVE Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la estación de autobuses y el puerto. Además, como es habitual cuando existe una notoria afluencia de público, intervendrá diferentes Unidades de Intervención Policial (UIP).

Prevención robos

Paralelamente y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también esta campaña atenderá a la prevención de los robos. Para ello también se contará con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Brigada de Provincial de Extranjería y Fronteras y la Brigada de  Policía Científica.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Al acto de presentación del Plan de Comercio Seguro han acudido  entre otras autoridades policiales y civiles, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí y la Vicepresidenta de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, Carmen Palop junto con Julia Martínez. Durante la mañana, las autoridades han distribuido numerosas guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

En marcha desde el año 2013

El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica.

Dado que entre los objetivos marcados por la Policía Nacional se destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, en 2013 fue diseñado el denominado PLAN COMERCIO SEGURO aprobado por Resolución de la DGP, de fecha 24/07/2013 y que desde 2017 tiene carácter permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí