El picassentino Pasqual Martorell representará a Costa Rica en el Concurso Internacional de Paellas de Sueca

69 lecturas

Pasqual Martorell, chef de Don Pascualón, paellas a domicilio, en Escazú (Costa Rica) es originario de Picassent pero emigró al país americano buscando una vida mejor. Allí se ha hecho un nombre con su establecimiento donde elabora las mejores paellas valencianas y eso lo ha llevado a imponerse en la semifinal nacional y convertirse en el representante de Costa Rica en el próximo Concurso Internacional de Paellas de Sueca, que se celebrará el próximo 16 de septiembre y donde participarán 40 países.

De entre 14 participantes, este valenciano de nacimiento, pero tico de corazón, fue el indiscutible ganador de la semifinal de Costa Rica 2018, realizada el sábado 28 de julio, en La Rumba Disco Club, en San Antonio de Belén.

Honor y compromiso

Martorell se mostró complacido con el jurado y los organizadores por el trabajo en equipo, mística y atenciones que hicieron posible un concurrido y exitoso evento. “Es uno de los días más felices de mi vida. Me siento muy agradecido con todos los que me apoyaron. Es un verdadero honor y compromiso representar a este hermoso país en el Mundial de las Paellas”, comentó el ganador de la medalla de oro, al lado de su esposa Annie y sus dos hijos, Santiago y Laia.

La cocción, textura, sabor y presentación fueron parte de los aspectos evaluados por el jurado calificador, integrado por reconocidos expertos en la gastronomía española. “Aparte de traer el amor a la paella en nuestro ADN, otro factor muy importante para ganar fue el adecuado manejo y control que hicimos de la leña y el fuego para dejarla en su punto perfecto en un concurso de un altísimo nivel”, explicó este “periodista de nacimiento y maestro paellista por devoción” como él se define.

Cientos de asistentes fueron testigos de la calidad de la paella triunfadora, así como de otros atractivos que formaron parte del menú de entretenimiento de este festival cultural y gastronómico, declarado de interés turístico y organizado por el restaurante La Lluna de Valencia de Costa Rica.

“Volver a España siempre es un privilegio y hacerlo representando a Costa Rica será una aventura inolvidable. Daré lo mejor por dejar en alto el nombre de este país que me ha dado tanto. Voy por ese primer lugar”, comentó.

El Concurs Internacional de Paella Valenciana es una competición internacional que se celebra anualmente en la localidad de Sueca con el objetivo de seleccionar a la mejor y auténtica paella valenciana del mundo.

Sus orígenes se remontan a 1961, cuando el entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra, quiso crear una fiesta nacional dedicada a la paella. En 1990 se abrió a la participación extranjera con representantes de Europa, América y Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí