El Palau de la Música convoca nuevas pruebas para que jóvenes directores y directoras colaboren en 2019/20 con la OV

4 lecturas

El Palau de la Música de València ha convocado las pruebas para que jóvenes directoras y directores a nivel nacional e internacional, puedan colaborar en la temporada 2019-20, en diferentes ámbitos, con la Orquesta de València y su titular Ramón Tebar. Las pruebas tendrán lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019, de 10,00 a 13,30 horas, con la formación sinfónica valenciana. El plazo de presentación finaliza el 23 de septiembre de 2019 a las 15:00 horas. La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, valoró esta iniciativa que el año pasado “fue un gran éxito de convocatoria con más de 60 aspirantes de todo el estado”. Tello destacó que fueron seleccionadas dos mujeres, Isabel María Rubio i Lorena Escolar, que “me han transmitido su agradecimiento y la ilusión de haber podido trabajar y convivir con la Orquesta de València y con un maestro del prestigio internacional de Ramón Tebar”. En este sentido, Tebar se mostró muy satisfecho con el trabajo hecho, ha agradecido a las profesoras y profesores de la Orquesta “su profesionalidad y la colaboración que han tenido con ellas” y añadió que la carrera profesional de estas dos directoras “ha empezado a dar frutos, puesto que con esta experiencia han aprendido y ya han conseguido contratos con orquestas y grupos profesionales”.

Jóvenes directores y directoras 2018. (Foto-Eva Ripoll).

El propósito de estas pruebas es que jóvenes directoras o directores durante la temporada 2019-20 puedan aprender, crear conexiones, dirigir ensayos completos o por secciones, dirigir bandas internas, estar al frente de conciertos de escolares y sociales, sustituir a un director, asistir al director artístico y titular y también a los solistas y directores invitados, tanto en conciertos de abono como en todos los que realizo la Orquesta durante la temporada. También destaca el punto de vista de la gestión, como es la ayuda con partituras, la asistencia en el archivo y en otras responsabilidades relacionadas con la Orquesta que complementan su ciclo formativo. Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que “como novedad en esta segunda edición, hemos extendido la convocatoria a nivel internacional” y ha resaltado que esta iniciativa “da una magnífica oportunidad a las y los jóvenes para que trabajen en diferentes ámbitos con nuestra formación sinfónica”.

Las bases ya se pueden consultar a www.palauvalencia.com y las pruebas constarán de dos fases, la primera de ellas eliminatoria. El repertorio para la primera fase será la ‘Historia de un Soldado’ de Igor Stravinski. En la segunda fase tendrán que dirigir la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, el poema sinfónico ‘Don Juan’, de Richard Strauss, y el ‘Preludio a la siesta de un fauno’, de Claude Debussy.

Una vez realizada la selección de candidatas y candidatos, se especificará el tiempo del que dispondrá cada aspirante en el podio para realizar su audición, y los fragmentos específicos a dirigir de cada obra. Además de dirigir, tendrán también de mostrar habilidades para explicar los programas, elegir una obra de entre las cuatro antes expuestas y hacer una presentación de la misma durante 5-10 minutos. El tribunal podrá realizar una entrevista personal a aquellas y aquellos candidatos que lleguen a la fase final.

En este sentido, la presidenta del Palau de la Música, ha querido “animar a las directoras y directores a participar en esta nueva edición, que este año quiere reforzar el proyecto y elevar el nivel artístico de esta iniciativa pionera en España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí