El MuVIM presenta el ciclo ’14 d’abril’ con tres exposiciones de Pierre Verger, Lluís Dubón y Francis Montesinos

16 lecturas

El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) presentó ayer las tres muestras que forman el ciclo expositivo temático ’14 d’abril’. La primera de ellas, que se abrió al público por la tarde, a las 20.00 horas, es ‘Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l’Espanya republicana (1935)’; la segunda, que se podrá visitar a partir del domingo 14 de abril en el Cubo del MuVIM, ‘Per les altes bastides de les flors. Moda i República’; y, por último, la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’, de la cual se podrá disfrutar a partir del día 17 de abril.

La presentación del ciclo expositivo corrió a cargo del diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó; los comisarios de las tres exposiciones, Hasan López, Néstor Morente y Josevi Plaza; y el artista y diseñador valenciano Francis Montesinos.

Presentación de las exposiciones.

Xavier Rius, diputado de Cultura, destacó que estas exposiciones “cierran un ciclo que se abrió con ‘La modernitat republicana a València’ y lo hacemos con tres visiones diferentes de aquella época”. Ruis comentó que “a través de la exposición de Pierre Verger conseguimos acercarnos a una visión fidedigna de aquella época”, mientras que a través de la exposición de Dubón “se crea un monográfico necesario para conformar una visión de la República que no puede olvidar el estallido del diseño y la cartelería”. Por último, el diputado quiso reivindicar “la interpretación de Francis Montesinos de la alegría y la liberación que viven las mujeres republicanas y que se manifiesta a través del cambio en su indumentaria”.

El director del MuVIM, Rafael Company, remarcó las palabras del diputado, afirmando que “estamos cerrando un círculo, que se inició en 2016 y que ahora concluimos con una visión poliédrica de la época republicana”. Company quiso reivindicar que desde el MuVIM “se están haciendo exposiciones que marcan reflexiones sobre temas trascendentes, temas que interesan a la sociedad valenciana”.

Por su parte, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, destacó la diversidad de visiones que aporte este ciclo temático, pues “con Dubón nos acercamos a la visión de la República que tenían nuestros creadores; pero también es necesario reflexionar acerca de cómo se veía la República desde fuera, y eso lo conseguimos con la visión de Pierre Verger; y no podemos olvidarnos de la creación contemporánea y como la República influye en ella, como podremos observar con la instalación de Francis Montesinos en el Cubo del MuVIM”.

Hasan López, comisario de la exposición ‘Pierre Verger. Un viatge fotogràfic per l’Espanya republicana (1935)’, ha destacado que “esta exposición busca reconstruir el viaje que hizo en la primavera de 1935, en bicicleta, el fotógrafo y antropólogo Pierre Verger, desde Port Bou hasta Cadiz, pasando a la vuelta por Madrid”. López incidió en que “el material que se expone es mayoritariamente inédito, fotografías que no se habían exhibido e, incluso, fotografías que nunca habían sido tiradas en papel”, que conforman “una exposición original y necesaria que sintetiza el espíritu de una época convulsa”.

Por lo que respecta a su trabajo, Néstor Morente, comisario de la exposición ‘Dubón. Un artista republicà (1909-1952)’, ha puesto en valor el trabajo del artista valenciano y ha afirmado que esta exposición “presenta, por primera vez, la antología de un pintor y diseñador gráfico valenciano que había pasado desapercibido por ser republicano, pero la obra del cual, a pesar de todo, es muy conocida en el ámbito visual”. Para Morente, la muestra es “un viaje a la València vista a través de los ojos de Dubón, una València que inaugurará la modernidad creativa y artística de la República”. Morente quiso concluir afirmando que “queda mucho por hacer por la memoria histórica de las victimas cuyas vidas, como la Dubón, cambiaron para siempre en 1939”.

“Per les altes bastides de les flors. Moda i República” es la instalación de Francis Montesinos comisariada por Josevi Plaza. Plaza ha querido poner en valor la figura de Montesinos, “un pionero a la hora de reivindicar la parte artística y cultural de la moda” y afirmó que la muestra pretende “mostrar la alegría que suponía en el mundo de las mujeres la República y reivindicar el trabajo de las mujeres, que eran quienes se manifestaban, hacían huelga, defendían sus derechos y consiguieron muchos cambios sociales fundamentales”. Por su parte, el diseñador Francis Montesinos se ha mostrado feliz por el hecho que “por fin la moda es cultura y está en un museo como este” y ha querido lanzar un mensaje a la sociedad: “No olvidemos a las mujeres republicanas, ni su entrega, su coraje y su dignidad”.

Para finalizar, el diputado Xavier Rius anunció que “la Fundación Pierre Verger ha cedido el usufructo de las fotografías del territorio valenciano, para que la muestra, una vez acabada su exhibición en el MuVIM, pueda recorrer diferentes localidades de las comarcas valencianas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí