El Museu de Prehistòria acoge una muestra sobre la confluencia de la cultura atlántica y mediterránea en el noroeste peninsular

10 lecturas
La exposición se plantea como un viaje y se inicia con un audiovisual.

‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’ es la nueva exposición temporal del Museu de Prehistòria de València, presentada el pasado 27 de marzo y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre de 2019. La Sala de Exposiciones Temporales del museo, situado en el Centre Cultural La Beneficència, acoge esta muestra organizada por la Diputación Provincial de Pontevedra desde el Servicio de Turismo-Rías Baixas y comisariada por Rafael Rodríguez, arqueólogo de la institución provincial, y Antoni Nicolau, experto en patrimonio cultural.

La exposición une paisaje y patrimonio, poniendo en valor la cultura galaica mediante una selección de más de 60 objetos arqueológicos, fotografías e ilustraciones de gran calidad. Una exposición de divulgación, de carácter didáctico y explicativo que combina objetos originales con réplicas, imágenes, textos y recursos audiovisuales.

La muestra parte de la tesis que el noroeste peninsular, y las Rías Baixas en particular, no son un “Finisterre” alejado que se abre únicamente al Atlántico, sino que ha sido una región que también se integraba en los circuitos comerciales que se abren y expanden desde el Mediterráneo. La posición central de este espacio en la costa atlántica lo convierte en un territorio de confluencia de tradiciones culturales y gran actividad comercial.

La exposición se plantea como un viaje y se inicia con un audiovisual que nos trasmite la idea de las conexiones que, a lo largo de la prehitoria y la historia antigua, ha mantenido el noroeste peninsular entre dos mundos: la cultura atlántica y la cultura mediterránea. Esta idea estará presente a lo largo de toda la exposición, gracias a la estructura museográfica. A lo largo de la muestra, los y las visitantes podrán obtener una visión completa de la evolución y la transformación social y cultural de las comunidades galaicas, con la caracterización y la evolución de las unidades domésticas como hilo conductor.

Un total de 11 entidades han prestado los 65 objetos arqueológicos que los y las visitantes podrán disfrutar en el Museu de Prehistòria de València. Entre ellos el Museo de Pontevedra, el MASAT (Museo Arqueolóxico de Santa Trega), el Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”, el Museo do Mar de Galicia, el Museo Massó, el Museo Provincial de Lugo, el Museo das Peregrinacións e de Santiago, el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, el Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de San Antón, el Museo Arqueológico de Asturias y el Museo Arqueológico Nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí