Alrededor de 100.000 personas visitaron el MuVIM durante el ciclo expositivo sobre la Mare dels Desemparats

6 lecturas

El ciclo expositivo sobre la Mare dels Desemparats que ha acogido el MuVIM (Museu Valenciá de la Il·lustració i de la Modernitat) del 29 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 ha sido un importante atractivo para las cerca de 100.000 personas que han pasado por el museo durante el tiempo de exhibición. En términos comparativos, más de uno de cada diez habitantes de la ciudad de València habría pasado por este centro de las ideas a lo largo de los cuatro meses de muestra.

Una vez alcanzado el fin del ciclo, y con las nuevas exposiciones del pintor Dubón y el fotógrafo Pierre Verger a la vista, el director del museo y uno de los comisarios de la exposición, Rafael Company, ha aprovechado para hacer balance de la muestra y aportar conclusiones: “Hemos apostado por explicar el fenómeno de la Mare dels Desemparats con el rigor que nos caracteriza como museo, con un ciclo expositivo abierto a todo tipo de público, y hemos ofrecido una experiencia irrepetible con un consenso social muy amplio”.

Más de uno de cada diez habitantes de la ciudad de València habría pasado por el espacio cultural.

“Al principio recibimos algunas críticas, pero hemos comprobado que, a medida que distintas personas, con diferencias ideológicas enormes entre sí, se iban a cercando al museo, iban cambiando su percepción sobre la exposición, llegando a públicos de todo tipo sin importar sus creencias, procedencias o conocimientos sobre la materia”, ha señalado el director.

“Ha sido una exposición con la que este museo ha quedado satisfecho”, ha expresado a su vez la subdirectora del museo, Carmen Ninet. “Ha supuesto una oportunidad para consolidar a los visitantes habituales así como para la captación de nuevos públicos, tanto de la ciudad de València como de municipios que han acudido por primera vez a este museo”. “Por la evaluación que hemos hecho en el tú a tú, esos visitantes se han ido contentos y esperamos que se apunten al MuVIM ya para siempre”.

La consolidación de las visitas guiadas

Uno de los grandes hitos del ciclo, por el que han pasado más de 42.000 personas, ha sido la gran aceptación que han tenido las visitas guiadas, con un considerable incremento durante el mes de marzo, donde se han alcanzado las 1.645 personas atraídas por este tipo de recorrido didáctico, una cantidad superior a las 60 personas al día en pleno mes fallero. La cifra restante de visitantes al museo, hasta alcanzar la cifra global de 100.000, corresponde al cómputo de visitas de la exposición permanente así como a participantes de cursos, eventos y talleres.

“Este ciclo nos ha servido como forma de consolidación de las visitas guiadas”, detalla la subdirectora. En los primeros días de marzo, el MuVIM alcanzó el máximo de visitas guiadas disponibles para todo el mes hasta el final de las exposiciones, con una fecha de fin que se prorrogó hasta el día 31. Según Ninet, estas exposiciones “habrían dado para prorrogar muchos meses más”, pero “la festividad de la Mare dels Desemparats marca el calendario y algunas piezas tenían que volver a sus orígenes”.

Mare dels Desemparats

El ciclo de exposiciones de la Mare dels Desemparats ha constado de tres partes diferenciadas: ‘Del centre al cim’, ‘Dels marges al centre’ y ‘La imatge multiplicada’. Una ambiciosa propuesta que comenzó a gestarse hace prácticamente una década y que hasta el último día del mes de marzo ocupó todas las salas y espacios reservados para exposiciones temporales del museo (excepto la sala de la muralla).

Una muestra que ha intentado ilustrar, desde una perspectiva interdisciplinaria y con la voluntad pedagógica que caracteriza a este museo, la historia cultural de un icono, virgen patrona de Valencia, a lo largo de sus cerca de 600 años de existencia: desde la creación de la cofradía medieval vinculada al recinto hospitalario psiquiátrico (el primero del que se tiene noticia en Europa), hasta nuestros días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí