El Museo de Bellas Artes de València adquiere 'Visión mística de San Bernardo', de Jerónimo Jacinto de Espinosa

26 lecturas

El Museo de Bellas Artes de València ha adquirido 'Visión mística de San Bernardo', de Jerónimo Jacinto de Espinosa, que representa la lactación de san Bernardo, por un importe de 14.000 euros, que ha subastado Aragón Subastas.

'Visión mística de San Bernardo', de Jerónimo Jacinto de Espinosa.

Jerónimo Jacinto de Espinosa (Cocentaina 1600 - València 1667) se encuentra entre los artistas del siglo XVII más reivindicados en el panorama nacional. Su pintura, como sus personajes, aparece como fuera del tiempo, detenida en composiciones solemnes y simétricas. Sus series monásticas se acercan a la obra de Zurbarán y dominan la verticalidad monumental de los religiosos, el minucioso reflejo de las telas y la intensidad y el naturalismo de los rostros.

Esta 'Visión mística de San Bernardo' es una pieza decisiva en la producción del artista en esa década fundamental de los años cincuenta del siglo XVII. Se trata de un tema que con frecuencia se denomina la 'lactatio', y cuyo origen se encuentra en un episodio apócrifo de la vida del santo. A partir de entonces se formalizó, en el siglo XIV, la leyenda del regalo lácteo, que sirvió para simbolizar el hecho de que Bernardo fue un importante difusor y defensor del culto a la Virgen; mientras que el hilo de leche se entendía también en términos de sabiduría o inspiración.

El director del Museo, Pablo González Tornel, señaló que "el Bellas Artes de València, fruto de la desamortización eclesiástica, es el principal receptor de obras de este artista, lo que avala el interés por profundizar en la adquisición de esta excepcional obra".

La obra responde a los criterios de incrementar la colección de arte valenciano, especialmente con obras de autores valencianos y vinculadas con la historia de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí