El monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas con visitas guiadas gratuitas el 9 y 12 de octubre

432

El monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas los días festivos 9 y 12 de octubre con visitas guiadas por el edificio. Las visitas son gratuitas llamando al 96 3874002 para reservar previamente.

El monasterio de San Miguel de los Reyes fue fundado por los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, en el siglo XVI, sobre el antiguo monasterio de San Bernat de Rascanya. En 1545, mediante la bula de Pablo III, se suprime la orden cisterciense y se instaura en su lugar la orden de San Jerónimo con el nuevo nombre de San Miguel de los Reyes. Actualmente es la sede de la Biblioteca Valenciana.

En la visita guiada se cuenta la evolución arquitectónica e histórica del monasterio y se recorre el claustro Sur, la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta y el claustro Norte.

Vista del monasterio.

También se visita la sala permanente de exposiciones con algunos documentos destacados de los fondos de la Biblioteca Valenciana y el Espai de Carmen Calvo donde se exhibe 'Una conversación, 1997', una de las obras con la que participó España en la Bienal de Venecia en 1997.

Además de los días 9 y 12 de octubre, el monasterio se puede visitar con guía los martes, sábados, domingos y festivos a las 12 horas y a las 13 horas. Siempre reservando previamente por teléfono.

Historia

En 1548, el duque de Calabria encarga al arquitecto Alonso de Covarrubias el proyecto del nuevo monasterio. Las obras comienzan con la construcción del claustro Sur. Una vez concluido, los restos mortales de Germana de Foix, fallecida en 1536, son trasladados al monasterio por expreso deseo de la virreina, según constaba en el testamento. También están en la cripta los restos de su marido.

Hasta la desamortización de Mendizábal en 1835, se mantiene como monasterio y luego pasa a propiedad estatal. En 1879 se transformó en presidio y a partir de 1939 fue utilizado para encarcelar a los opositores de la dictadura franquista. Posteriormente ha tenido varios usos, entre ellos fue colegio público en la década de los 70 y 80.

Tras una rehabilitación iniciada en 1997 que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones, se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.