Manises reconoce la trayectoria de la ceramista Felicidad Mota Moreno con el premio ‘9 de Octubre’

103 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha galardonado a la ceramista manisera Felicidad Mota Moreno con el Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises 2021 por su carrera profesional como ceramista, especializada en la técnica del socarrat.

Felicidad Mota Moreno premio 9 Octubre ManisesEl alcalde de Manises, Jesús Borràs, fue el encargado de librar el reconocimiento más importante que otorga el consistorio ayer día 7 de octubre, en el parque de los Filtros de la localidad.

El alcalde de Manises se ha mostrado orgulloso de adjudicar este premio, aprovechando la festividad del 9 de Octubre, "a una manisera que ha dedicado toda su vida a mantener viva la cerámica del socarrat. Su continuado esfuerzo, su humildad personal y profesional hacen de Felicidad Mota Moreno una innegable merecedora de este galardón".

El emotivo acto transcurrió al aire libre por la situación actual de la Covid 19 y finalizó con la actuación del trío de cuerda FIM Manises.

Felicidad Mota Moreno nació el 16 de marzo de 1946 en Manises. Es una artesana ceramista especializada en la técnica del socarrat, hija del ceramista Miguel Mota Tárrega y de la pintora Felicidad Moreno Aliaga.

Felicidad es la mayor de la familia numerosa compuesta por 3 hermanas más, Mª Ángeles, Rosa y Encarna y, un hermano, Miguel, que desgraciadamente faltó de joven.

Su infancia transcurrió entre los muros de la fábrica de sus padres, entre juegos y risas, entre barro y pinceles. Una de las cosas que más le gustaba era estar rodeada de humo cuando las piezas se metían a cocer al horno moruno.

Después de estudiar peritación en la Escuela de Cerámica de Manises, empezó su trayectoria profesional especializándose en la técnica del socarrat, que nunca se había hecho en la fábrica de su padre.

Más de 30 años, tratando de dar a conocer los socarrats a través de exposiciones y trabajos en lugares emblemáticos. Destaca la exposición en el Centro de Artesanía, de la cual salió la ilustración de las portadas del diario Las Provincias con motivo del 750 cumpleaños de Jaime I. También ha expuesto en Palma de Mallorca, en Monte Picayo, Dénia, València, Castellón e incluso a París después de ser seleccionada por el Ministerio de Industria y Energía.

‘La Roca del Corpus’ y un mural en Lo Rat Penat son dos de sus obras más representativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí