El ministerio compra ‘Carrera de joies’ de Antonio Fillol para el Museo de Bellas Artes de Valencia

37 lecturas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido la obra del pintor valenciano Antonio Fillol (1870-1930) ‘Carrera de joies’, con una inversión de 25.000 euros. La pieza está destinada al Museo de Bellas Artes de Valencia, museo estatal de gestión transferida a la comunidad autónoma, para enriquecer su colección con obra de este importante pintor.

El lienzo de gran tamaño (208 x 255 centímetros), formato habitual en este artista, se centra en la temática costumbrista y refleja la evolución de este género hacia presupuestos estéticos modernos.

‘Carrera de joies’, de Antonio FillolEn él se muestra la ‘correguda de joies’, una tradición centenaria y poco conocida en la actualidad, que consiste en una competición ecuestre por la playa. En duelos eliminatorios, los jinetes, a lomos de sus caballos y sin montura, se disputan como trofeo la ‘joia’, un pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel y que, antiguamente, se regalaba a la persona amada al finalizar la carrera.

Con esta adquisición, el Ministerio de Cultura y Deporte no solo pone de relieve un pintor cuya obra obtuvo el reconocimiento de la crítica desde muy joven, sino que destaca su vertiente más popular en una apuesta por destacar el patrimonio cultural inmaterial de Valencia. La temática reflejada en el lienzo recoge la memoria de una competición, la de las carreras de ‘joies’, que hoy en día se celebra en el pueblo de Pinedo y que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Recuperando la obra de Antonio Fillol

Además, con esta compra el Ministerio de Cultura y Deporte pone en valor, junto al Museo de Bellas Artes de Valencia y otras instituciones, la obra del artista Antonio Fillol. El museo valenciano exhibe en la actualidad tres piezas fundamentales del pintor que ayudan a entender su evolución artística y que son una muestra representativa de la variada temática que reflejaba en sus obras: ‘La Gloria del Pueblo’, depósito del Museo Nacional del Prado; ‘El Amo’ y ‘Después de la refriega’. Estas tres pinturas se verán completadas con la adquisición de ‘Carrera de joies’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí