El Mercado del Grao abre tras cinco años cerrado y será el primero en abrir por las tardes

114 lecturas

El Mercado del Grau de València ha vuelto a abrir este lunes tras cinco años cerrado, al haber completado su reforma integral, y será el primero de la ciudad en estar operativo durante las tardes.

El Mercado del Grau abre tras cinco años cerrado y será el primero en abrir por las tardesLa alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado a la reformada instalación municipal, que se ha abierto con diez puestos ya adjudicados a vendedores que han estado pagando sus tasas desde febrero para poder facturar desde la misma apertura de puertas. El Ayuntamiento tiene previsto efectuar una nueva subasta de paradas en diciembre para cubrir las vacantes de este y del resto de mercados municipales.

"Tras cinco años cerrado", según ha recordado Catalá, "hoy abrimos el mercado más antiguo de la ciudad y el primero que abrirá por las tardes. Tenemos un compromiso muy claro con los mercados municipales. Estos centros son los que hacen barrio y debemos cuidarlos. Por eso, ya estamos trabajando en un plan integral de reforma de los mercados, ya que nos hemos encontrado muchos de ellos con grandes deficiencias".

Durante la visita, la primera edil ha saludado a vendedores y vendedoras y ha animado a todos los vecinos del Grau y del resto de la ciudad a comprar productos de proximidad y de calidad. Además, ha resaltado que en su primer mes de gobierno se inyectó cerca de 600.000 euros para reformas en los mercados municipales y "se tuvo que reparar en tiempo récord el techo del Cabanyal, porque se caía literalmente".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, el exalcalde Joan Ribó, ha celebrado la reapertura del mercado, un proyecto impulsado durante su mandato, y ha remarcado que "estaba en unas condiciones bastante lamentables. Se ha tenido que cambiar todo el tejado, también se han tratado las columnas, manteniendo la arquitectura con elementos de hierro de la época modernista, además de disponer de nuevas zonas abiertas a disposición del vecindario".

Tras esta reforma, Ribó ha destacado que es "un nuevo mercado moderno que, además de promover la alimentación sostenible y de proximidad, está preparado para dar vida al barrio y crear un punto de encuentro vecinal". Ahora bien, ha exigido que se complete la peatonalización de todo el entorno, una propuesta que hizo la concejalía de Movilidad Sostenible atendiendo a las reivindicaciones de la asociación de comerciantes y que "no se debe quedar en el cajón porque de alguna forma se consolidaría como una zona de dinamización del barrio".

Como portavoz del PSPV, la exvicealcaldesa Sandra Gómez ha coincidido en la necesidad de que se finalice la peatonalización del entorno, un proyecto "totalmente paralizado porque no hay interés". Es algo que ha ligado con el modelo de ciudad "antiguo y caduco" que según ella encabeza Catalá: "Me apena que mi ciudad se quede atrás".

Reforma por valor de 2'8 millones 

La reforma integral del Mercado del Grau ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, lo que ha permitido tanto su modernización como la recuperación de elementos originales de estilo modernista. La antigua fachada se ha sustituido por una amplia vidriera que rodea ahora todo el espacio, mientras las cubiertas se han renovado por teja plana y los pavimentos de piedra son la base para los espacios públicos y el recorrido de puestos del mercado.

Este zoco cuenta con puestos de carnicería, frutas y verduras, pollo y huevos, charcutería, productos congelados, horno y pastelería, productos ecológicos, salazones, pescadería, uno de ultramarinos, delicatessen, bar y cafetería. También dispone de una sala polivalente para que asociaciones, cofradías y resto de entidades vecinales puedan solicitarla para reuniones u organización de actividades, con lo que servirá para dinamizar el barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí