Danza, esgrima, magia y el ‘Passacarrer de les Comarques’ llenarán la Diputación con motivo del 9 d'Octubre

57 lecturas

Los palacios de la Batlia y els Scala, sede central de la Diputación de València, abrirán sus puertas el domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas del domingo 8 de octubre para sumarse a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, en una jornada que finalizará con el tradicional ‘Passacarrer de les Comarques’, que discurrirá entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises.

Presentación 9 d'Octubre DiputaciónLos actos organizados por la Diputación, así como la imagen que presidirá estos actos, han sido presentado por el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó. El acto contó con la presencia de los responsables de ‘The Serious Agency’, empresa encargada de la realización del cartel de la Diputación que conmemora el centenario de la muerte de Sorolla.

El programa de actos de la Diputación con motivo del 9 d’Octubre arrancará el domingo a las 10:00 horas en la Plaza Manises, donde zancudos, músicos y soldados del rey darán la bienvenida al público, que podrá disfrutar con una exhibición de combates medievales. A lo largo de la mañana se sucederán espectáculos de danza, bailes, esgrima, ilusiones y prestidigitación, entre performance con seres mitológicos, juglares, damas, caballeros y una pequeña charla sobre el manejo de las armas en el medievo.

Ya por la tarde, los visitantes podrán descubrir el arte de la cetrería, la tradicional Mocaorà, los juegos de los bufones para los más pequeños y un espectáculo de magia y mentalismo a cargo del hechicero y sus secuaces. Mientras las familias disfrutan del ambiente medieval en la Plaza Manises, las puertas de la Diputación permanecerán abiertas hasta las 18.00 horas para conocer mejor los palacios de la corporación provincial, que acogerán en la Sala de Respecte una exposición con réplicas de indumentaria vinculada a Jaime I y sus caballeros.

Durante la visita se podrán ver las Senyeras de Lo Rat Penat, facsímil de la de 1596 que custodia el Ayuntamiento de Valencia, y la de Blasco Ibáñez, la réplica fabricada por el taller de Eduardo Sanchís Romero, que cubrió el féretro del célebre escritor, periodista y político valenciano en su traslado a la ciudad desde tierras francesas.

La jornada culminará con el tradicional ‘Passacarrer de les Comarques’, que transcurrirá entre las Torres de Serranos y la Plaza Manises con la participación de Gandia, Llíria, Utiel, Quatretonda, Manises, Ontinyent, Requena y Alcublas. Durante hora y media, de 18:30 a 20:00 horas, los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de distintos grupos de música y bailes procedentes de seis comarcas valencianas.

“Por siempre valencianos”

Presentación 9 d'Octubre Vicente MompóEn palabras del presidente Mompó, “solo quien se siente valenciano conoce la intensidad del sentimiento y defiende con orgullo esta tierra envidiable, por el carácter alegre de sus gentes y por el rico patrimonio natural y cultural que tenemos”. En este sentido, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que hoy “se siguen librando esas batallas de Jaume I, aunque las espadas son nuestras voces y la defensa a ultranza de nuestros municipios y sus gentes”.

Mompó ha señalado que la Diputación abrirá una vez más las puertas a la ciudadanía, que debe sentirse “orgullosa de la que es su casa, de una institución que representa a todos y cada uno de los pueblos de la provincia y que defiende nuestro patrimonio y señas de identidad, lo que nos define como valencianas y valencianos. Una Diputación que va a ser un símbolo de reivindicación de nuestra cultura y nuestras tradiciones aquí, en Madrid, en Europa y en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí