El Magnànim repasa en ‘El cercle màgic’ la mirada antropológica de Mira

0
295

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del área de Cultura, presentará el miércoles 30 de enero, ‘El círculo mágico. Ensayos sobre culturas, pueblos y naciones (1973-2008)’, de Joan Francesc Mira en una edición de Beatriz Santamarina y Teresa Vicente. El acto de presentación tendrá lugar en la librería Fan Set (calle Sant Ferran, 12), a las 19.00, y en él está anunciada la participación, junto con el autor, de Josepa Cucó (catedrática de Antropología Social de la UV) y de Teresa Vicente (una de las coordinadoras del libro). El libro está publicado en la colección Arxius i Documents y se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Portada del libro.

Dialéctica entre cultura, identidad y nacionalismo

Este volumen compilatorio recoge una meditada y consensuada selección de textos de Joan Francesc Mira. Estos tienen en común su interés antropológico, a pesar de que fueron redactados y publicados bajo diferentes formatos y dentro de un marco cronológico de gran alcance (desde la década de 1970 hasta, prácticamente, nuestros días). Esta periodicidad nos da idea de la prolífica producción de Mira, al mismo tiempo que su interés pionero por la antropología lo sitúan, ya en los años setenta, en una figura fundacional de una disciplina académica entonces emergente. De hecho, los textos recopilados en estas páginas ofrecen un análisis relacional de algunos de los ítems que han marcado la trayectoria intelectual de Mira, como es la construcción dialéctica entre cultura, identidad y nacionalismo, en un sentido ancho y plural, y siempre bajo su excepcional lente antropológica.

Pionero de la antropología valenciana

De alguna manera, con este libro se cierran los resultados del proyecto de investigación encargado por el Museu Valencià d’Etnologia a la Universitat de València en 2016. Aquella investigación tenía como objetivo dar a conocer la importante tarea que llevó a cabo Joan Francesc Mira como antropólogo y comprendía el inventario de los materiales que el autor todavía conservaba, así como entrevistas para recopilar su testimonio en primera persona. Ese primer periodo de trabajo culminó con la exposición Joan Francesc Mira: el oficio de mirar y escribir en el Museu Valencià d’Etnologia (diciembre 2016-abril de 2017). Retrospectiva que a continuación fue a la Universitat de València y después a la Universitat Jaume I de Castelló, cuando se bautizó con su nombre el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ahora, el libro que ve la luz culmina este reconocimiento a la figura del Mira antropólogo, quizás menos conocida que otras vertientes de su trayectoria intelectual, como es su interminable y galardonada producción literaria. Los textos reeditados en este libro reflejan la excepcional capacidad de Mira para mirar y escribir desde una perspectiva antropológica, la cual ha continuado presente a lo largo de su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.