El Magnànim anuncia los ganadores y ganadoras de los premios València y València Nova 2020

308

La Institució Alfons el Magnànim-Centre València d’Estudis i d’Investigació de la Diputació de València dio a conocer esta mañana en rueda de prensa los galardonados en todas las modalidades de los Premios València y València Nova. En esta edición de 2020 se han otorgado premios en todas las modalidades y la participación ha aumentado en casi el doble de obras presentadas respecto al año anterior, llegando a un total de 768. Los seis jurados se han reunido de forma virtual durante los días 20, 21 y 22 de julio, aunque el anuncio de los ganadores y ganadoras junto con la apertura de la plica la han llevado a cabo la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó; el director del Magnànim, Vicent Flor; y el jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que actuó como secretario. Un portavoz del jurado de las diferentes categorías estuvo presente en la rueda de prensa de manera telemática y leyó la deliberación en directo.

Antonio Tocornal y Victoria Bernardo consiguieron los premios de narrativa en castellano, mientras que Jaume Benavente ha ganado el Premio València de narrativa en valenciano y Mariló Álvarez el València Nova de narrativa en valenciano. Por su parte, Francisco José Chamorro y Alberto Javier Guirao han ganado en las modalidades de poesía en castellano; y Ismael Carretero y Laia Fontana en las de poesía en valenciano. En las categorías de ensayo, Miriam Ruiz Ruano se ha hecho con el València Nova y Joan Borja con el València. Por último, los ganadores en la categoría de novela gráfica han sido Ángel Abellán y Alba María Flores. La Institució Alfons el Magnànim editará las obras ganadoras en la modalidad de ensayo, que se publicarán en su colección ‘Estudis Universitaris’. Bromera se encargará de la edición de las categorías de narrativa y poesía en valenciano; mientras que Hiperión lo hará con las de poesía en castellano y Versátil con las de narrativa en castellano. Por último, Andana se encargará de la obra ganadora del Premi València de novela gráfica.

El director del Magnànim, Vicent Flor, quiso destacar que “la apuesta por el trabajo intelectual y creativo joven ha dado sus frutos”, además de resaltar la importancia de los Premios València como un referente en nuestra ciudad. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó deseó “remarcar la importante tarea que realiza el Magnànim, una función de editorial pública que edita desde ensayos a obras completas de narrativa, poesía y teatro de autoras y autores clásicos, que trata temas de actualidad y reflexiones con la voluntad de fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía en aspectos tan importantes como el pensamiento feminista, la física, la sociología o la historia del cine, por poner algunos ejemplos. A través de los Premios València continuamos apostando por premiar obras de calidad, de manera que autoras y autores ya consagrados o noveles puedan publicar y ser leídos”.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre València d’Estudis i d’Investigació de la Diputació de València dio a conocer a los ganadores y ganadoras de la edición 2020.

Un canto a la ciudad de València

Ismael Carretero Ruíz se hizo con el premio València de poesía en valenciano con la obra ‘Adonisíada i després’. El jurado formado por Jaume Cristòfol, Teresa Pasqual, Begonya Mezquita y Josep Antoni Fluixa ha calificado la obra como divertida, libre, radical, de una gran carga dramática, pero sin caer en el malditismo. Un canto a la ciudad de València y a algunos de sus poetas emblemáticos. Una obra sorprendente que golpea y emociona con un lirismo rompedor.

El afán de recuperar la tradición cultural literaria

Respecto a la categoría de poesía joven en valenciano la obra que ha conseguido el reconocimiento del jurado ha sido ‘Rondalles i altres veritats’. La obra de Laia Fontana y Bría destaca por su afán de recuperar la tradición cultural y literaria popular más nuestra y por el acierto con el tono con el que se dicen las cosas. Además, sus versos cortos hacen la lectura de la obra más ágil y le dan un estilo literario que se aproxima al mundo de las canciones.

La poesía fuera de su zona de confort

El premio València de poesía en castellano fue otorgado a ‘Teoría de la Justicia’, de Francisco José Chamarro Comisón. El jurado compuesto por Lola Mascarell Ramiro, Carlos Pardo García, Ana Rosseti y Jesús Munárriz Peralta decició por mayoría otorgar el premio por su impactante originalidad y por la apertura del poema a nuevos espacios de reflexión ética y política. En ‘Teoría de la Justicia’ se combina la diaria matanza animal de la industria cárnica, tratada con la frialdad de un documento técnico, y la voz íntima del autor, precario superviviente en la periferia de la sociedad de mercado. Una obra de un extraño lirismo y una profunda empatía que, sacando a la poesía de su zona de confort, le devuelve su razón de ser.

Ulises desde una perspectiva contemporánea

El premio València Nova de poesía en castellano fue entregado de manera unánime a ‘Ulises X’ de Alberto Javier Guirao Alcón. Está obra es una inteligente reelaboración del mito desde una perspectiva contemporánea. ‘Ulises X’ es un diálogo con las tradiciones poéticas, entretejido con pericia y un personalísimo oído para la música del verso, una dicción inconfundible propia de un poeta que alcanza su madurez, pero también es un libro original y novedoso escrito en la encrucijada de los problemas de nuestro tiempo.

Un mosaico universal que empieza en Chile

‘Somnis de Valparaíso’, de Jaume Benavente, fue la galardonada por el jurado formado por Francesco Ardolino, Pilar Argudo, Maite Monar y Gonçal López-Pampló en la categoría de narrativa en valenciano del premio València. Una obra con una gran ambición literaria y de dimensión universal. La trama principal se desarrolla en Chile, pero los personajes tienen procedencias diversas. Gracias a este mosaico se unen la vida cotidiana del Chile actual con los hilos narrativos que nos transportan a diferentes escenarios del pasado El jurado ha destacado especialmente la construcción del argumento y el dominio de las distintas técnicas narrativas que se despliegan.

La taxidermia cambiante

El premio València Nova de narrativa en valenciano ha sido ‘La taxidermista d’emocions’, de Mariló Álvarez Sanchis. Una  novela en la que se descubre una voz narrativa que domina el oficio y que es capaz de construir una historia con gran entidad. El jurado valoró especialmente el uso de los diálogos, los saltos temporales de la trama y los escenarios y temas elegidos. También ha subrayado la riqueza que aporta el uso de epígrafes de canciones actuales en diferentes idiomas. Finalmente, el jurado considera muy acertado el motivo de la ciencia de la taxidermia cambiante gracias al adjetivo emocional y da otra perspectiva sobre el concepto.

El costumbrismo y el género fantástico hechos novela

El premio València de narrativa en castellano se entregó a ‘Ochocientas rayas de tiza’, de Antonio Tocornal. Carlos Zanón, Maria Oruña, Elia Barceló y Eva Olaya como miembros del jurado han decidido galardonar esta obra por su voluntad de pertenecer a una tradición española. Con una voz personal, positiva, tierna, nostálgica, amable y vital de la que han disfrutado con su lenguaje y han terminado con una sonrisa. Esta novela se caracteriza por ser híbrida, ya que mezcla géneros tan dispares como el costumbrismo y el fantástico. Un relato que no necesita justificarse con tramas enrevesadas ni recursos manidos.

En busca de la felicidad indefinida

Respecto al premio València Nova de narrativa en castellano fue para la obra ‘Seattle’, de Victoria Bernardo García. En palabras del jurado, es una novela directa, que pretende acercase a las preocupaciones de una generación que busca su sitio en el mundo. Una historia que plantea preguntas que cuestionan los roles, los ideales heredados y lo que en definitiva es la vida real. Además, narra un periplo por Europa en busca de una felicidad, que la protagonista no acaba de encontrar en su imposibilidad por definirla.

La reivindicación de la mujer trabajadora

El premio de novela gráfica se otorga por unanimidad del jurado a la obra ‘Temporada de melocotones’, de Ángel Abellán Victorio y Alba María Flores. El jurado conformado por Laura Pérez Granel, Jordi Peidro, Susanna Martin y Miguel Ángel Giner destacado la capacidad narrativa para contar un drama complejo con mucha sencillez. A partir de pequeños detalles el cómic nos va introduciendo poco a poco en la complejidad de la vida de unas humildes mujeres trabajadoras. Así mismo, el jurado resaltó la reivindicación que hace el cómic por el mundo obrero y por la sororidad de esas mujeres. Del mismo modo, han querido destacar la labor del dibujo, que acompaña de forma exquisita la temática, aportando con pequeños detalles y aparente sencillez un valor añadido a la belleza.

Vicisitudes vitales y literarias de Enric Valor

En la modalidad de ensayo ha sido Joan Borja Sants quien obtuvo el galardón con la obra ‘Enric Valor, memòries’. El jurado formado por Elena Cantariño Suñer, Amelia Ortiz Gil, Maria Magdalena Ruíz Brox y Vega Rodrígues Flores subrayó que “la decisión no ha sido sencilla, por la gran calidad de las obras finalistas”. Pese a ello, la obra ganadora recrea y vivifica a través de una extensa conversación con el hijo primogénito de Enric Valor, un testimonio único y muy valioso de uno de los autores más importantes de la cultura valenciana contemporánea. A través de un diálogo ameno y lleno de anécdotas la ciudadanía tendrá acceso a documentos y aspectos desconocidos de la vida de Valor, como su testamento holográfico, una parte de una última e inacabada novela e incluso revelaciones de vínculos de sangre que afectan a los mismísimos Borbones. En un año 2020 en el que se celebran setenta años de la publicación de les Rondalles valencianes y veinte años de la desaparición del autor de Castalla.

La riqueza literaria en la Corona de Aragón

En lo que respecta al premio de ensayo para jóvenes, la obra ganadora es ‘Vos i jo entre els amics’, escrita por Miriam Ruiz Ruano. La originalidad, la claridad y la corrección expositiva han sido determinantes para el jurado a la hora de deliberar. Este ensayo reivindica la riqueza literaria de la edad media en la Corona de Aragón de forma rigurosa y a la vez divulgativa. De manera exquisita y preciosista muestra algunos de los principales autores del canon de la literatura catalana medieval, entre los que destacan Bernat Metge, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March o Joanot Martorell. La obra analiza cómo estos autores han estado influidos por los clásicos y coetáneos y cómo generaron una tradición necesaria para entender la actual poesía catalana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.