El MAC arranca con un debate sobre el papel de los festivales de calle como generadores de nuevos públicos

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El MAC 2018 ya ha empezado a rodar. La primera jornada del festival comenzó con un debate sobre las artes escénicas de calle como generadoras de nuevos públicos. Antes de la mesa redonda, el diseñador gráfico Chavo Roldán explicó la imagen creada para el cartel del festival de Mislata, inspirada en el movimiento Memphis de los años 80, una idea coloridam con figuras geométricas y mucho dinamismo. A continuación arrancó la charla, moderada por Vicent Borrego, del equipo de organización del MAC.

Los participantes en la mesa redonda fueron Pau Ayet, director del festival FITCarrer de Vila-Real; Roberto García, director adjunto del Instituto Valenciano de la Cultura; Patricia Pardo, clown y creadora escénica y Maribel Romero, maestra representante del público. A todos ellos les plantearon una pregunta: ¿Es real o no que los festivales de calle generan nuevo público para las artes escénicas?

Los participantes del debate, con sus diferentes perspectivas, estuvieron de acuerdo en que sí es real. Pau Ayet expresó que "lo que pasa en la calle no deja indiferente, siempre se agradece" así como que la "función del arte no es sólo ocio, sino que sirve para transmitir un mensaje". Por su parte, Roberto García dijo que en el teatro de calle "hay un factor sorpresa y eso genera un feedback y un sentimiento diferente para el público". Patricia Pardo expresó que cree que sí se retroalimenta y destacó que "hay muchas compañías que por su naturaleza hacen arte en la calle". Maribel Romero manifestó que mucha gente no puede permitirse otras opciones de cultura "por lo que es imprescindible tener el arte en la calle y que pueda llegar la cultura a ellos y así generar un sentido crítico".

La segunda parte del debate giró en torno a por qué las artes escénicas han decidido salir a la calle y sobre este asunto hubo más diversidad de opiniones. Pau Ayet opinó que las artes en la calle surgieron como una necesidad "porque hay cosas que no se puede hacer dentro de una sala”. Roberto García planteaba hasta qué punto el hándicap de captar la atención y la dramaturgia parece estimulante porque “la calle es un territorio muy democrático y genera discursos y unas formas que provoca hacerse muchas preguntas”.

Por su parte, Patricia Pardo decía que “no es una cuestión de por qué se hace arte en la calle sino por qué no” y manifestó que quien hace arte en la calle es porque quiere. Maribel Romero expresó la importancia de que “es enriquecedor el proceso creativo y que el público forme parte tan intensa como en el arte en la calle” porque “el público forma parte del espectáculo”. Al acabar el debate, los asistentes pudieron hacerles preguntas a los participantes del coloquio.

Para finalizar la jornada, Decopivolta Teatre volvió a uno de sus festivales de cabecera para hacer pasar un rato divertido al público con una muestra de lo que será su obra "Glamur". Se trata de una pieza basada en el humor gestual, acompañada de música, sobre una bailarina de salón y su asistente, que plantea mediante humor que nos riamos de nuestras propias limitaciones.

El MAC continua esta tarde con la actuación de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia (19 horas) y una hora más tarde con el espectáculo de magia "Viaje a la luna" de Nacho Diago, en el teatro del Centro Cultural. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, aprovechará el espectáculo de sala para hacer la inauguración oficial del festival.

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