El disputado pódium del cinismo político entre las dos derechas valencianas

23 lecturas

Hay días en los que uno piensa que pocas actuaciones que vengan de la derecha pueden ya sorprenderle. Pero justo en ese momento reaparece con alguna de sus ocurrencias, con alguna de sus salidas de tono, o con un nuevo intento por alcanzar la cima del cinismo político.

rajoy y bonigVivimos estos días un nuevo, y lamentable, episodio de trilerismo protagonizado por la derecha clásica y la nueva derecha. Enzarzadas ya como están en su lucha por un puñado de votos, compiten por liderar la reivindicación de inversión del Estado en el transporte metropolitano y nos ofrecen el bochornoso espectáculo de presentarse como garantes de una inversión que ellos mismos nos niegan.

alcaldes area metropolitana MadridLas alcaldesas y alcaldes del área metropolitana de Valencia, en representación de más de 60 municipios, reivindicamos hace apenas un mes ante el Ministerio de Hacienda una inversión de 38 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano. Pero el ministro Montoro no tuvo tiempo, ni interés, en recibir a los representantes de cerca de dos millones de valencianos y valencianas. La reclamación al PP de Rajoy y su gobierno es sencilla y justa: si Madrid recibe 127 millones y Barcelona 109 millones, exigimos que a la Comunitat lleguen al menos los 38 millones anuales que necesitamos.

Un mes después, los mismos partidos que no se molestaron en reclamar una inversión justa para nuestra ciudadanía se pelean hoy por un titular. Y pocas cosas han cambiado desde entonces salvo la publicación de algunas encuestas que han despertado la lucha cainita entre los partidos conservadores.

Las alcaldesas y alcaldes defendimos, y seguiremos defendiendo, el interés de nuestra ciudadanía ante un nuevo ataque del Gobierno Central del PP: si hay dinero para Madrid y Barcelona lo tiene que haber para el transporte metropolitano de Valencia.

No merecemos migajas presupuestarias, merecemos una inversión justa. Exigimos 38 millones anuales para el transporte metropolitano de Valencia, no la inversión caritativa de 10 millones que pide la nueva derecha. Y exigimos la consignación presupuestaria cada año de al menos 38 millones, no la promesa futura que nos quiere vender el PP. Porque aunque quisiéramos no podríamos creer las promesas de un PP que nos condena año tras año a la infrafinanciación, que margina a los valencianos con una inversión 67 euros por debajo de la media.

alcaldes socialistas area metropolitana MadridCon las necesidades de la ciudadanía valenciana no se mercadea como hacen las derechas por interés electoral, ni mucho menos se regatea por interés partidista la inversión necesaria para nuestra ciudadanía. Si necesitamos 38 millones para el transporte debemos tenerlo al igual que lo tienen otras autonomías. Y lo que no vamos a consentir es que los verdugos de las inversiones del Estado en la Comunitat se presenten ahora como los salvadores. Porque si la Autoridad de Transporte Metropolitano no tiene la financiación que necesita es porque ni el PP ni Ciudadanos quieren, porque uno gobierna y el otro le da su apoyo incondicional.

No es tiempo de caridad, ni de cinismos ni mucho menos de promesas de un partido que hace tiempo perdió la credibilidad. Queremos realidades. Y la única realidad posible y aceptable para cualquier cargo público que realmente defienda el interés de la ciudadanía es que los presupuestos del Estado incluyan los 38 millones que exigimos desde los ayuntamientos para el transporte del área metropolitana de Valencia.

Rafa García | @rafa_Burjassot | alcalde de Burjassot

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí