El jurado de los Rey Jaime I reunirá en València a 19 premios Nobel los días 3 y 4 de junio

15 lecturas

El jurado de la próxima edición de los Premios Rey Jaime I estará integrado por cerca de un centenar de personas, entre ellos 19 premios Nobel en diferentes disciplinas, y se reunirá en València los próximos 3 y 4 de junio.

Reunión Jurados Premios Jaume ISegún ha informado la organización de estos galardones, en esta 31 edición se entregarán premios de 100.000 euros y una medalla de oro en cada una de las disciplinas de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Entre los integrantes del jurado se darán cita tres premios Nobel de Medicina, nueve de Química, cuatro de Física y tres de Economía, y de todos ellos dos se estrenan en el certamen: el norteamericano Barry Barish (Física en 2017) y el sudafricano Michael Levitt (Química en 2013).

Las investigaciones de Barry Barish por las que fue reconocido con el Nobel apuntan a la detección de las ondas gravitacionales que fueron anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad.

Por su parte, Michael Levitt fue uno de los primeros investigadores en llevar a cabo la dinámica molecular de simulaciones ADN y proteínas, desarrollando el primer software para este fin.

Fue galardonado con el premio Nobel de Química por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos.

La reunión de jurados de los premios Jaime I es la única cita de Europa que reúne tantos premios Nobel, además de a los principales empresarios del país en el jurado de la categoría de Emprendedor, ha informado la organización.

Los premios Rey Jaime I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España; los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades.

Están considerados los premios de mayor prestigio para la actividad de investigación realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país, y además tienen la particularidad de que los premiados de cada categoría adquieren el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí