El juez del caso Emarsa retiene los pasaportes de Cuesta, del ex edil de Moncada Enrique Arnal, García y Sena por riesgo de fuga

6 lecturas

El juez encargado de tramitar el 'caso Emarsa' ha acordado retener los pasaportes del exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia (Emarsa), Esteban Cuesta, del exdirector financiero de la entidad, Enrique Arnal; del exinformático Sebastián García; y del empresario de la firma Notec, José Luis Sena, por riesgo de fuga.
Estos cuatro imputados en esta causa comparecieron el miércoles ante el juez de Instrucción número 15 de Valencia, tras requerirlo la Fiscalía, con el objeto de debatir sobre la adopción o no de medidas cautelares. En el acto, el ministerio público reiteró su solicitud de acordar la libertad provisional, retirarles el pasaporte y establecer comparecencia obligatoria semanal ante el juzgado.

La acusación particular se adhirió a la petición del ministerio público y, además, anunció que pensaba presentar por escrito la solicitud de que se les exija una fianza como medidas civiles --30 millones de euros para Cuesta; 30 millones de euros para Arnal; ocho millones de euros para Sebastián García y cinco millones de euros para José Luis Sena--.

Los cuatro imputados se opusieron a las medidas cautelares solicitadas por el fiscal y alegaron que sus situaciones personales les impedían huir del país. En concreto, Cuesta indicó que no disponía de medios económicos cuantiosos, y que el suyo es el único ingreso que tiene la familia.

El magistrado, tras escuchar todas las alegaciones, ha acordado en un auto de 25 páginas la retención de los pasaportes al estimar, en primer lugar, que el hecho de que los imputados sean de nacionalidad española y tengan en este territorio sus vínculos familiares "no es suficiente para entender que no se van a sustraer a la acción de la justicia".

En segundo término, considera que las penas que se les podría imponer --de entre seis u ocho años por un delito continuado de malversación de caudales públicos--, entre otros, son "suficientemente graves" como para entender que exista un alto riesgo de fuga.

Asimismo, tiene en cuenta que los imputados tienen intereses económicos en el extranjero, que han quedado reflejados no sólo en los múltiples viajes realizados fuera de España, sino además por la especial vinculación de éstos con personas de nacionalidad extranjera ajenas a Emarsa.

La retención del pasaporte de los imputados se llevará a cabo de inmediato, debiendo de ser entregados en la Secretaría de este juzgado, como máximo hasta las 10 horas de este sábado, 12 de noviembre, a través de las dependencias del juzgado de guardia. Además, el juez cursará este viernes las órdenes oportunas para que por la autoridad competente se tenga constancia de las medidas adoptadas y de la consiguiente prohibición de expedir otros pasaportes a los imputados. También ordena librar las órdenes precisas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su comunicación a las autoridades de los demás estados miembros de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí