Paterna prevé ingresar 1, 5 millones con el incremento del IBI a las viviendas desocupadas

11 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado, con los únicos votos a favor de los concejales del Partido Popular, el reglamento para gravar el IBI de las viviendas desocupadas. El objetivo de dicho reglamento es efectuar un recargo del 50% de la cuota liquida del IBI a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente lo que permitirá ingresar 1, 5 millones de euros.
Se trata de una medida que se aplicará exclusivamente a aquellas viviendas en las que no existe nadie empadronado “ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas disponibles para venta, alquiler o simplemente abandonadas”, según consta en el propio reglamento.

Se exceptúan aquellos supuestos en los cuales “el titular de la vivienda haya tenido que trasladarse por razones laborales, situación de dependencia, por motivos de salud o porque sean objeto de un litigio judicial pendiente de resolución”.

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha considerado que se trata de una medida que no afectará a la inmensa mayoría de las familias paterneras y siendo “los principales perjudicados los bancos y las promotoras, que son quienes poseen la mayor parte de este tipo de viviendas”.

“Los empadronados no sufrirán recargo y tampoco cualquier persona que acredite un uso mínimo de la vivienda, pero hay muchas que ni siquiera tienen el alta de agua y luz, a las que sí se les cobrará el recargo”, ha explicado el concejal de Hacienda quien considera que esta medida supondrá un incremento del número de empadronamientos, un aumento de los ingresos municipales por el propio recargo del IBI o por el incremento de vecinos censados, así como un descenso del precio de los alquileres y venta de viviendas.

Palma consideró la medida “justa y razonable” y retó al resto de grupos que no votaron a favor del reglamento a que aporten otras medidas que permitan conseguir todos esos objetivos. El concejal consideró que la medida permitirá un ingreso adicional cercano a los 1, 5 millones de euros.

Los grupos de la oposición, PSPV, Compromis y EU no han respaldado la iniciativa aludiendo a dudas de tipo legal. Palma indicó, en ese sentido, que aunque la medida pueda ser recurrida como cualquier otro reglamento u ordenanza municipal, “deberán ser en todo caso los tribunales quienes decidan” y reiteró que supondrá una medida en contra de la especulación y facilitará que los propietarios de viviendas vacías alquilen o saquen al mercado bajando precios.

Esta actuación se complementa con otras medidas que el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo como la inscripción en el Catastro como Bienes Inmuebles de características especiales a la Estación de Compresión de Gas, la Autovía CV-35, por estar sometida a peaje en sombra y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, aplicándoles para el próximo ejercicio un gravamen del 1, 30 en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí