El Jardín del Túria abre los cuatro nuevos baños públicos aprobados en los presupuestos participativos

585

La Concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València ha abierto cuatro nuevos baños públicos en el jardín del Turia que fueron aprobados por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Los nuevos lavabos se ubican en los tramos IV, VI, VII y XVI del río y se unen a los dos ya existentes en los tramos II y X. Desde el pasado 1 de marzo están reabiertos todos los baños públicos existentes en los jardines municipales de València que se encontraban cerrados por precaución ante la pandemia.

Este lunes han reabierto al público los baños públicos existentes en los jardines municipales, en concreto los existentes en el parque del Oeste, el Gulliver, el Parc Central y los tramos II y X del Jardín del Turia. De momento permanecen cerrados los baños de los Jardines de Monforte y los del parque de Benicalap, que abrirán próximamente cuando finalice su puesta a punto. Por su parte, los lavabos de los Jardines de Viveros también están abiertos.

Los servicios están abiertos de marzo a octubre en un horario ininterrumpido de 7:30 horas de la mañana a las 21:00 de la noche mientras que de noviembre a febrero abren a las 8:00 horas de la mañana y cierran a las 19:00 horas de la tarde.

La limpieza de estas instalaciones corre a cargo de una empresa de integración social, que ganó la licitación de este contrato reservado del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares. Este contrato, con un presupuesto de 136.026 euros anuales, permite que 10 trabajadoras en riesgo de exclusión social puedan en uso de la reserva de contratos para empresas de inserción que prevé la ley de contratos del sector público.

Baños nuevos en los jardines del Túria

La Concejalía ha finalizado también las obras y ya ha abierto al público cuatro nuevos baños en el Jardín del Turia, una propuesta que se aprobó en los presupuestos participativos DecidimVLC. Los cuatro baños, ubicados en los tramos IV, VI, VII y XVI, son de nueva planta y su diseño integra el paisaje, la transparencia de los elementos y la accesibilidad y ha contado con la participación del Colegio Territorial de Arquitectos de València mediante un concurso de ideas.

El proyecto ganador del concurso, premiado con 2.000 euros, fue el presentado por las arquitectas Marina Bernardo e Isabel Señer con el nombre de “Entre troncos”. El proyecto incluye un módulo común abierto por arriba para facilitar la ventilación, con cabinas cerradas individuales y rodeado por estrechos pilares verticales que refuerzan la seguridad de los usuarios. En el diseño se han utilizado materiales sostenibles y antivandálicos, de fácil mantenimiento y se ha priorizado la accesibilidad de todos los usuarios. En total, se han invertido 366.665 euros.

El vicealcalde y concejal de Ecología urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “los cuatro nuevos lavabos son fruto de los presupuestos participativos y hemos hecho las obras durante los meses de confinamiento”. El concejal ha destacado que “su puesta en funcionamiento coincide con la reapertura del resto de los jardines, que teníamos cerrados por precaución ante la pandemia de la covid-19”. Campillo ha asegurado que “a partir de ahora, todos los baños municipales ubicados a los jardines, salvo los de Monforte y Benicalap, se encuentran plenamente operativos y los vecinos y vecinas que pasean por los jardines pueden hacer uso de estas instalaciones tan necesarias para todas las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.