Valencia Basket cierra la Supergira taronja buscando su primer triunfo en Tel Aviv

318
Valencia Basket cierra la Supergira taronja buscando su primer triunfo en Tel Aviv

Valencia Basket cierra su tour por Europa con el cuarto y último partido consecutivo lejos de la Fonteta conra Maccabi Playtika Tel Aviv

Nunca ha podido el Valencia Basket en esta plaza (jueves 4, 20:05h, Menora Mivtachim Arena, DAZN/#Vamos) en partido de la jornada 28 de la Turkish Airlines EuroLeague.

El equipo taronja buscará su primer triunfo en esta cancha después de ver como un intratable Anadolu Efes Istanbul cortaba su racha en competición europea y tratará de recuperar toda la energía posible para cerrar de la mejor manera esta gira antes de regresar a casa tras el encuentro.

Con el recuerdo de la remontada para acabar llevándose el triunfo en la última jugada del partido de la primera vuelta y la importancia de los partidos creciendo conforme se acorta el margen de error, los hombres de Ponsarnau tendrán que tratar de imponer su eficacia en el apartado ofensivo y controlar la lucha bajo los aros, donde el equipo israelí es uno de los mejores de la competición.

El equipo taronja mantiene la ausencia de Guillem Vives (espalda) pero los trece jugadores que han viajado esta mañana a Tel Aviv están disponibles para el partido.

Valencia Basket ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines EuroLeague, con un balance de 14-13, a una victoria de distancia del corte para el Playoff a la espera del resultado del Fenerbahçe Beko Istanbul en su partido de esta noche.

Por su parte, el Maccabi Playtika Tel Aviv necesita cortar su racha negativa (encadena cuatro derrotas y no gana en competición europea desde el 21 de enero, cuando se impuso al Real Madrid) para apurar sus posibilidades de tener opciones matemáticas de luchar por el Playoff cuando recupere los dos partidos que tiene aplazados.

Una derrota ante los taronja les dejaría de manera casi efectiva fuera de la pelea por el Playoff, ya que actualmente están en la 14ª plaza con un 10-15 en su balance. Pese a ello, al Valencia Basket no le espera un rival asequible y abatido, ni mucho menos.

El martes reaccionaron pese a estar muchos puntos por detrás ante el CSKA Moscow, pero acabaron cayendo por un marcador de 80-84.

Y ya demostraron su capacidad competitiva llevando al límite al FC Bayern Munich en el encuentro de la semana pasada que perdieron por 72-70. Y su preferencia por los rivales españoles, ganando consecutivamente al FC Barcelona en al Palau Blaugrana o tumbar al TD Systems Baskonia y al Real Madrid en su cancha.

Jaume Ponsarnau y Joan Sastre analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “nos enfrentamos a un equipo aspirante a todo, que si existe la mala suerte ha tenido mucha.

Ha perdido muchos finales igualados, muchos partidos por muy poca renta que los ha competido muy bien pero en el cara o cruz les ha salido cruz. Es un equipo conceptualmente muy rico, que defensivamente se adapta al rival, con jugadores muy talentosos y también atléticos.

En ataque es un equipo que juega con mucho rigor excepto en el juego en campo abierto donde su talento es impresionante. Estamos en una competición de fase regular y todos los partidos son muy importantes.

Está claro que Maccabi es un rival directo en la lucha por el Playoff y eso hace que el resultado final tenga un aliciente aún más importante”

Por su parte, el escolta Joan Sastre comentaba que “somos conscientes de que todos los partidos que quedan son muy importantes para conseguir el objetivo de estar en el Top-8.

En el partido de Maccabi tenemos que corregir errores, hacerlo mejor e intentar luchar por esa victoria que todos queremos.

Si no es Wilbekin es Larkin o Pangos, el que sea, siempre estoy a disposición del equipo para ayudar en todo lo posible y si tiene que ser en defensa o en ataque, estoy preparado para ayudar al equipo en lo que sea”.

Última etapa de la Supergira Taronja

El equipo cerrará en Tel Aviv una serie de cuatro partidos seguidos lejos de la Fonteta que le habrá llevado a recorrer 13.200 kilómetros en nueve días.

El equipo taronja consiguió una sólida victoria el jueves en la pista del Zenit St. Petersburg por 62-91, cortó su racha de victorias en la Liga Endesa al caer en la pista del MoraBanc Andorra por 84-72 y vio como el acierto del Anadolu Efes Istanbul cortaba su racha en la Turkish Airlines EuroLeague por un resultado de 99-83.

Tras hacer noche en Estambul, la expedición taronja ha viajado esta mañana directamente a Israel donde realizará dos sesiones de entrenamiento y tratará de recuperar toda la energía posible para afrontar en Tel Aviv la última etapa del viaje más largo del historial taronja.

Una pista que se resiste

El Menora Mivtachim Arena se mantiene como una de las pistas de la Turkish Airlines EuroLeague en las que Valencia Basket nunca ha podido sacar la victoria. En su histórico aparecen tres derrotas aunque solo ha visitado este pabellón en dos ocasiones de manera efectiva.

En la temporada 2003-04 la situación de conflicto en Israel hizo que Valencia Basket decidiese no viajar a Israel para disputar su partido del Top16 ante este rival y el encuentro le fue dado por perdido por un resultado de 20-0.

El equipo taronja realizaría su primera visita a Tel Aviv más de trece años después, en una Euroliga que ya tenía formato de liga regular en la temporada 2017-18. En aquel encuentro cayó por 94-91 con Pierre Jackson (21 puntos) y Deshaun Thomas (20) como verdugos taronja y dejando sin efecto los 24 tantos de Erick Green.

El precedente más reciente en tierras hebreas llegó la temporada pasada, en encuentro correspondiente a la jornada 4 y que acabó con triunfo local por 76-63 con Casspi (12 puntos) y Wolters (10 puntos y 9 asistencias) liderando un triunfo coral de los locales al que se opusieron Loyd con 17 puntos y Dubljevic y San Emeterio con 15 puntos y 22 de valoración.

Tras esa derrota llegaron dos visitas amarillas a la Fonteta. La pasada temporada el Maccabi se llevó el triunfo por 82-85. Y este curso, la remontada final cortó una racha que era de cinco derrotas seguidas ante este rival.

Épica victoria taronja en la primera vuelta

Y eso que parecía que la mala dinámica ante los israelíes se podía prolongar cuando un triple de Wilbekin ponía el 70-77 en la Fonteta a 2:21 para acabar. Tras el tiempo muerto Vives metió el triple y tras recuperar la pelota y no acertar, una canasta de Bryant ponía seis arriba a los amarillos con minuto y medio por jugar.

San Emeterio y Prepelic no perdonaron desde el tiro libre, Bender se dejó uno desde la personal y pese a la pérdida, el tiro de Wilbekin no entró y un triple de Williams empataba el partido a 80 con 7 segundos por jugar.

Dubljevic y Van Rossom se combinaron para recuperar la pelota y la bandeja del base belga le dejó un último lanzamiento a la desesperada a Wilbekin, que no pudo meter su octavo triple de la noche y la victoria se quedó en la Fonteta por 82-80.

Los 22 puntos de Prepelic y los 15 puntos y 6 rebotes de Williams pesaron más que los 25 de Wilbekin y los 15 de Caloiaro.

El control del rebote, elemento clave

La lucha bajo los aros se antoja un elemento fundamental en la resolución del encuentro, ya que el equipo amarillo es uno de los mejores de la competición en este aspecto.

El Maccabi Playtika Tel Aviv es el cuarto mejor en rebotes totales (34,28), el cuarto mejor en el rebote ofensivo (10,6) y el segundo equipo que menos segundas opciones permite bajo su aro (8,75).

Además de redoblar esfuerzos en el rebote, el equipo taronja tratará de imponer una fluidez ofensiva que le permite ser el segundo conjunto que más puntos anota (82,59) y el que más asistencias reparte (20,3).

Todo ello con el mejor porcentaje de tiro de dos puntos de la competición (58,87%). En triples también es ligeramente mejor que los amarillos (9,41 por 9,12) y los convierte con un porcentaje un poco superior (37,3% por 35,51% para el Maccabi, lo que supone la segunda peor eficacia desde detrás del arco de la competición).

Los valencianos además son el cuarto mejor equipo en el True Shooting (51,21%) y el tercero en valoración (94,19), pero deberán rebajar la aportación ofensiva del rival, ya que son el tercer equipo que más puntos recibe (82,48). El Maccabi Playtika Tel Aviv es cuarto en recuperaciones (7,16).

Wilbekin y Dorsey lideran a los amarillos

El nombre de Scottie Wilbekin es el que más rápido se asocia con el equipo amarillo. No en vano no es solo el referente ofensivo de su equipo sino que además es el séptimo mejor anotador de la Euroliga (15,1 puntos) siendo el cuarto que más triples mete (2,56, con un 32,8% de eficacia) y el noveno en recuperaciones (1,3), unos números a los que añade 4,4 asistencias y 4,2 faltas recibidas para una valoración media de 15,16 créditos por encuentro.

Pero en los últimos partidos, el base norteamericano con pasaporte turco ha encontrado un aliado de excepción en el escolta Tyler Dorsey.

De hecho, en los últimos cinco partidos, Dorsey le ha metido 30 puntos al Real Madrid, 20 al CSKA Moscow y ha subido sus números hasta los 15,6 puntos con un 12/25 en triples.

El rival: Maccabi Playtika Tel Aviv

Pese a esa importancia creciente, Dorsey suele comenzar los partidos desde el banquillo. En el quinteto tipo solo Wilbekin ha comenzado todos los partidos desde el inicio, acompañado habitualmente por Elijah Bryant (10,3 puntos, 3,6 rebotes y 2,2 asistencias para 10,1 de valoración) y Angelo Caloiaro (6,6 puntos y 3,8 rebotes para 9 de valoración) en la rotación exterior.

Por dentro, Ante Zizic (8 puntos y 5 rebotes para 9,5 de valoración) es fijo en el quinteto y el que varía es su compañero interior, aunque el más habitual es su compatriota Dragan Bender (5,6 puntos y 3,5 rebotes).

Desde el banquillo destaca especialmente la aportación de Othello Hunter (8,9 puntos y 5,57 rebotes, siendo además el tercer mejor reboteador ofensivo del campeonato con 2,52 rechaces en aro contrario por encuentro, lo que le convierte en el segundo jugador más valorado de su equipo con 12,4 créditos por encuentro).

También empezando desde el banco aporta Chris Jones (6,7 puntos y 2,5 asistencias) y el héroe local Omri Casspi, con una temporada muy complicada por las lesiones, hizo ayer ante el CSKA su mejor aportación de la campaña.

Sin Zoosman por lesión, los nacionales DiBartolomeo (3,7 puntos), Cohen y Blayzer tendrán que dar un paso adelante para alargar el equipo en esta última doble semana de partidos. Su último fichaje, el alero TJ Clyne, no ha debutado en competición europea y se limita a participar en la liga nacional.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZNhttps://www.dazn.com/en-ES/home
#VamosDial 8 Movistar+

RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA MACCABI PLAYTIKA TEL AVIV
NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Elijah BryantEE.UUEscolta1.96
1Scottie WilbekinEE.UUBase1.88
2TJ ClyneEE.UU/IsraelAlero2.03
3Chris JonesEE.UUBase1.88
4Angelo CaloiaroEE.UUAla-pívot2.03
5Othello HunterEE.UUPívot2.03
6Sandy CohenEE.UUEscolta1.98
7Omri CasspiIsraelAlero2.05
11Tyler DorseyEE.UUEscolta1.96
12John DiBartolomeoEE.UU/IsraelBase1.83
14Oz BlayzerIsraelAlero2.00
17Dragan BenderCroaciaAla-pívot2.11
23Ante ZizicCroaciaPívot2.10
 Ioannis Sfairopoulos Entrenador 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Vanja MarinkovicSerbiaEscolta1.98
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
6Josep PuertoEspañaAlero1.99
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
 Lesionado   
16Guillem VivesEspañaBase1.92
Jaume PonsarnauEntrenador

ÁRBITROS: JOVCIC, ROCHA, THEPENIER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.