El IVAM presenta una nueva exposición de Julio González en conmemoración del 30º aniversario del museo

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El Institut Valencià d’Art Modern presentó la muestra ‘Materia, espacio y tiempo. Julio González y las vanguardias’, una exposición que ofrece una nueva visión sobre la colección de Julio González de la institución, una de sus señas de identidad, y que coincide con el 30.º aniversario del museo.

Para el director del IVAM, José Miguel García Cortés, “esta exposición es un disfrute para los sentidos y una forma de descubrir la riqueza y la variedad de la colección del IVAM. Los planteamientos de Julio González nos permiten entender todo el arte del siglo XX”, destacó el director del IVAM al comenzar la presentación.

Una de las obras expuestas.

La exposición, comisariada por Sergio Rubira, Josep Salvador e Irene Bonilla, “sitúa a Julio González como un artista fundamental que incorporó los lenguajes de las vanguardias de su época y, al mismo tiempo, fue capaz de crear un estilo propio”, indicó Irene Bonilla.

La muestra reúne pinturas, dibujos, esculturas y orfebrería de Julio González, junto con una selección de obras de otros autores coetáneos representados en la colección del IVAM, como Pablo Picasso, Manolo Hugué, Joan Miró, Kurt Schwitters, Sophie Taeuber-Arp, Pablo Gargallo, Jean Arp, Constantin Brancusi, Luis Fernández, Joaquín Torres-García, Alexander Calder, Jean Hélion, Jacques Lipchitz o David Smith. Además, la muestra cuenta con un amplio despliegue documental procedente del archivo del artista y de los fondos de la biblioteca del museo.

La muestra sigue un orden cronológico comenzando en la Barcelona de 1900, donde nació Julio González, para continuar en París recogiendo los primeros relieves del artista y su capacidad de manejar la soldadura de hierro para aligerar las esculturas. “David Smith definió a Julio González como el primer maestro de la escultura del hierro”, explicó Sergio Rubira.

En las salas centrales descubrimos la década de evolución e investigación en el campo de la escultura (1928-1937) de Julio González, “un período en el que, en sus escritos, Julio González habla de unir materia y espacio, como cuerpo y alma”, comentó Josep Salvador.

Es precisamente en estos años cuando París recupera su posición estratégica en el cruce de las distintas tendencias vanguardistas y la obra de Julio González se abre a una abstracción más orgánica. “Esta parte de la muestra relaciona el trabajo de Julio González con artistas como Pevsner, Kupka o Sophie Taeuber-Arp”, indicaron los comisarios.

La última sala de la exposición pone el foco de atención en el año 1937, cuando Julio González participa en dos manifestaciones fundamentales: por un lado denuncia el drama de la guerra con su ‘Montserrat’, que presentó en el pabellón republicano español de la Exposición Universal de París, mientras que la escultura ‘Mujer ante el espejo’ se presentó en una exposición en el Jeu de Paume de París y se convertiría en una de sus obras icónicas. “Una escultura de carácter figurativo como ‘Montserrat’ frente a un trabajo casi de abstracción como ‘Mujer ante el espejo'”, destacó Sergio Rubira.

“La exposición muestra cómo Julio González fue capaz de recorrer las vanguardias y participar de los debates y grupos artísticos de la época, pero de una forma muy personal”, concluyó Josep Salvador.

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