El IVAC, Bankia y la FSMCV publican el libro 'Música a la llum: documentació i patrimoni de les bandes de música'

13 lecturas

El Institut Valencià de Cultura y Bankia, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, publican el libro 'Música a la llum. Documentació i patrimoni de les bandes de música', un volumen que recoge 32 artículos de 40 autores, escritos en castellano, valenciano e inglés, y que recoge los trabajos presentados en el I Congreso Internacional Música a la Llum de 2018.

El libro se distribuye a través de la Llibreria de la Generalitat (Llig). Próximamente va a contar con una edición electrónica promovida por la Universitat de València a través del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Libro publicado.

Entre los días 13 y 15 de diciembre de 2018, el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acogió el I Congreso Internacional Música a la llum 'El patrimonio documental de las bandas de música', patrocinado por Bankia y coorganizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y la propia universidad, a través de su Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Dicho congreso se enmarcaba en el programa 'Música a la llum', que surgió en 2016 para colaborar con las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural que se ha ido reuniendo en torno a sus bandas. 'Música a la llum' tiene, sobre todo, aspectos documentales y sociales, pero también científicos.

Ahora ve la luz el volumen que recoge una parte de los trabajos presentados en aquel foro, convenientemente revisados y adaptados al formato escrito. Los codirectores del congreso, Remigi Morant (Universitat de València y FSMCV) y Jorge García (IVC), son asimismo coordinadores del volumen y autores del prólogo.

Una obra colectiva

La obra está dividida en seis capítulos: el primero, 'Archivos e historia de las sociedades musicales', ofrece visiones panorámicas de la trayectoria de algunas sociedades, con énfasis en el patrimonio documental que generaron o custodian, o se centra en determinados creadores. El segundo, 'Documentación en instituciones públicas y privadas', presenta el casi siempre poco conocido patrimonio bandístico de importantes instituciones bibliotecarias o archivísticas, además de abordar la relación y los paralelismos entre los archivos profesionales y los archivos de las sociedades musicales.

Las partes tercera y cuarta se centran en fuentes para el estudio de las bandas de música como son la hemerografía, la fonografía y los archivos personales y familiares, vinculados por lo general a un creador. Una parte importante de estos capítulos está dedicada a los trabajos de organología, donde vemos, por ejemplo, cómo han evolucionado las plantillas de las bandas de música, con sus consecuencias estéticas.

La quinta parte, 'Lo popular y lo culto en la formación del repertorio bandístico', se mueve entre la documentación y la musicología para abordar temas en los que se entrecruzan la música académica y la música tradicional, subrayando esa doble personalidad tan señalada a veces en la música de banda.

Para la sexta y la última parte, 'Patrimonio bandístico y contexto social', quedan varios trabajos en los que el patrimonio cultural de las sociedades musicales se aborda desde perspectivas legislativas que reflejan progresivos cambios de sensibilidad y también desde perspectivas sociopolíticas, referidas tanto a nuestra historia reciente como a la invisibilización de la mujer en el movimiento colectivo tan importante para el mantenimiento e impulso del fenómeno bandístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí